Colombia

“Colombia violó derechos de Nicaragua en zona exclusiva económica y marítima”

Así lo consideró la Corte Internacional de Justicia tras pronunciarse sobre la demanda por supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe. Pidió acuerdo bilateral.

Este jueves, desde las 3 de la mañana, la Corte Internacional de Justicia se pronunció sobre la demanda de Nicaragua contra Colombia, por supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

En un principio, la Corte señaló que "Nicaragua no ha podido demostrar sus pruebas para establecer la violación por parte de Colombia de sus obligaciones". Consideró que Nicaragua no pudo probar si hubo o no violación de los derechos de ese país con la presencia de las operaciones que realiza la Armada colombiana en la zona.

Sin embargo, la CIJ de La Haya señaló que Colombia violó los derechos internacionales de Nicaragua al interferir con actividades de pesca en sus aguas. 

"Colombia ha violado su obligación internacional de respetar los derechos y jurisdicción de Nicaragua sobre su zona económica exclusiva, interfiriendo con actividades de pesca e investigación marítima y sobre embarcaciones de Nicaragua": explicó la Corte, que además solicitó un acuerdo bilateral a las partes.

Con esto, la Corte de la ONU exige por mayoría a Colombia “cesar inmediatamente su conducta” tanto en lo que respecta a sus actividades de pesca en aguas nicaragüenses como a su interferencia en las operaciones de investigación por parte de Nicaragua en sus propias aguas.

Además, consideró que “no se ajusta al derecho internacional consuetudinario” el decreto presidencial colombiano que estableció una "zona contigua integral" desde el continente hasta el archipiélago, en el que se omite la delimitación fijada por la CIJ en un fallo anterior de 2012.

Por su parte, el presidente Iván Duque, quien desde el archipiélago de San Andrés y Providencia se encontraba atento al fallo, indicó en su cuenta de Twitter que: "Reiteramos que en la defensa de los intereses de nuestro país no hay colores políticos ni partidistas, aquí todos somos Colombia". 

Alegatos preliminares

Este caso tiene sus orígenes en un fallo de la CIJ emitido en 2012, por el que Colombia mantuvo la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, del cual también hacen parte los cayos de Roncador, Serrana, Serranilla, Bajonuevo, Alburquerque, Cayo Este-Sudeste y Quitasueño.

Igualmente conservó doce millas náuticas del agua que rodea estos territorios, pero perdió con Nicaragua casi 75.000 kilómetros cuadrados de mar de zona económica.

El régimen de Daniel Ortega alegó que la Armada colombiana está ejerciendo soberanía en aguas que el país centroamericano reclama como suyas, pero que han pertenecido históricamente a Colombia.

Managua señaló, en diferentes audiencias, que los uniformados colombianos impiden la pesca depredadora y critican también los sobrevuelos antinarcóticos colombianos, además resaltaron que las islas colombianas no tienen derecho a zona contigua integral y que esas son sus aguas, pero Colombia alega que todas las islas tienen derecho a esa zona contigua.

La Haya, entre tanto, escuchó la contrademanda colombiana, la cual advirtió que Nicaragua “ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del Archipiélago, en particular de la comunidad Raizal, para acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales”, pues quedaron fuera de las 12 millas náuticas estipuladas en el fallo anterior.

Sobre este punto, la CIJ lamentó no haber podido examinarlo a fondo porque no se ha demostrado que esta comunidad tenga derechos artesanales de pesca, ni que Nicaragua haya aceptado proteger esos derechos.

Y que Nicaragua “ha expedido un decreto contrario al derecho internacional relacionado con los puntos y líneas de base a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el mar Caribe, buscando adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.