El Heraldo
Colombia

Facción liberal pide “transición” en la convención nacional

El senador Luis Fernando Velasco le dijo a EL HERALDO que el expresidente César Gaviria “no necesita ser director para ser jefe”.

Para el próximo sábado 15 de agosto está citada, de manera virtual, la convención nacional del liberalismo, con participación de más de 800 delegados. Corresponde a esta convención elegir dirección nacional, que puede ser única o colegiada, y pronunciarse sobre la postura ideológica que adoptará la colectividad frente al Gobierno en el Congreso.

No obstante, en la antesala del encuentro, una veintena de congresistas, diputados, concejales y militantes de las toldas rojas le enviaron una carta el pasado 5 de agosto al expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, en la que le advierten que “va a haber muchas dificultades” en dicha convención.

“No veremos, y estamos seguro de eso, participando de manera virtual a los aproximadamente mil miembros que conforman las bases que por derecho propio o que por elección concurren a nuestra convención tradicional del Partido Liberal; es decir, tendremos una convención con sector parlamentario, algunos dirigentes, pero no estarán los campesinos, tampoco los estudiantes, no estarán los sindicatos, las organizaciones nacionales de mujeres, de indígenas, de víctimas y en general de las bases fundamentales del liberalismo, como un partido histórico que ha sido de corte absolutamente popular y progresista”, se lee en la misiva.

Ante esta situación, proponen que aunque haya obligatoriedad reglamentaria para llevar a cabo esa convención, que la misma sea “de transición, que no suplante a la próxima convención nacional presencial cuando las condiciones así lo permitan con la representación de todos los sectores del Partido Liberal; es decir, que esperamos a que haya una convención presencial con todos los sectores del partido, con una convocatoria, unas elecciones y selecciones de representantes de la provincia, de los departamentos, de los sectores sociales, de los sectores políticos del partido en su respectivo momento”.

Advierten en este sentido que bajo la actual circunstancia “no se puede tomar decisiones de largo alcance en materia de elección del partido, ni tampoco lineamientos del futuro político del liberalismo” y plantean que “las decisiones que se tomen sean transitorias hasta que se convoque convención de manera presencial”.

Y concluyen pidiendo que se invite formalmente a participar “a sectores que se han alejado del partido” como Humberto De la Calle, Horacio Serpa Uribe, Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán, Carlos Fernando Galán, Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera, Rafael Pardo, Griselda Janeth Restrepo, Amílcar Acosta, Cecilia López, Eduardo Verano De la Rosa y los expresidentes Juan Manuel Santos y Ernesto Samper”.

Entre los firmantes figuran los senadores Guillermo García Realpe, Andrés Cristo y el representante Ángel María Gaitán.

Así mismo, el senador Luis Fernando Velasco, en carta enviada este miércoles al expresidente Gaviria, advierte que “los últimos resultados electorales dejaron a una parte del partido implorando ‘mermelada’ e hipotecando sus ideales”.

Agrega el parlamentario que en medio de la pandemia “la incapacidad del sistema gerenciado por el Gobierno para dar salud y soluciones vitales a la población nos está pasando una impagable cuenta de cobro. El gran poder económico con el sector financiero se niegan a entender la magnitud de la tragedia y a cambio de abrir las compuertas de la solidaridad se empeñan en concentrar la riqueza para que sigamos ocupando un deshonroso lugar entre los países más desiguales del planeta”.

Por esto, señala, “creo que el partido debe abandonar su zona de confort que nos puede llevar a peores resultados de los ya obtenidos”.

El debate que muchos liberales quieren dar, resuelve Velasco, “no es sobre quién tiene las llaves de la sede del partido, sino hacia dónde lo llevaremos”.

Y propone: “Sea usted el hombre de la transición liberal, pavimente el camino para la llegada de liderazgos que refresquen el partido, no dejemos al liberalismo como uno de los soportes de un caduco y muy deteriorado establecimiento”.

Al respecto de la convención, Velasco le dijo a este diario que le parece “una falta de grandeza aprovechar la virtualidad para tomar las decisiones de largo aliento”, por lo que considera que “ese congreso debe ser de transición, para que los liberales nos reunamos cuando pueda ser presencial”.

Puso de presente el senador liberal que se hace necesario tener partidos ”fuertes” tras la emergencia sanitaria: “Después de esta pandemia los que van a quedar con dinero y poder son los ilegales o los grandes inversionistas de la banca y la gran minería, y eso solo lo puede enfrentar un Estado fuerte y unos partidos fuertes. Veo que el partido se va a meter en un debate muy pequeño, de quién gobierna el partido, cuando el país le está pidiendo al partido otro tipo de debates”.

Para el parlamentario, Gaviria debe ayudar a que lleguen nuevos liderazgos en las toldas rojas: “Gaviria no puede quedarse aferrado a un partido, debería ayudar a abrir esos debates, a que lleguen nuevos liderazgos y no solo parlamentarios. No pueden seguir siendo los partidos máquinas de avales para luego dispersarlos e ir generando feudos para hacerse elegir pensando en el cacique de cada región”.

Sostiene que el director actual del liberalismo “no necesita ser director para ser jefe, que abra espacios para que Colombia vea nuevos liderazgos, como en la oportunidad que le dieron cuando fue presidente”.

Critica además que al partido rojo “lo están volviendo un partido de derecha”, un “comodín a ver cómo hacen acuerdos con la plutocracia” y sostiene que la colectividad cometió un error cuando “tras de hacer clic defendiendo el proceso de paz, cuando vio que al candidato presidencial no le fue bien en la primera vuelta corrieron hacia el candidato de derecha”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.