El Heraldo
El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal. Archivo
Colombia

“Si me tengo que ir a la cárcel, me voy”: Aristizábal sobre caso Ambuq

Así lo advirtió el superintendente de Salud a EL HERALDO. Fabio Aristizábal asegura que Ambuq es de las peores EPS.

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, le dijo a EL HERALDO que prefiere ir preso a cumplir el fallo del magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla, Jorge Mola Capera, a favor de la EPS Ambuq, liquidada por el ente de control.

P.

¿Qué opinión le merece el fallo?

R.

Esto que está pasando es una vergüenza. ¿Cuál es la población que se protege reviviendo a una de las peores EPS, una de las más sancionadas? Los administradores de justicia saben que la tutela está para fines más nobles y para defender a quienes merecen protección. El magistrado Mola Capera ha ordenado devolver a Ambuq a los usuarios que hoy sí están siendo atendidos en otras EPS receptoras. Es decir, está llevando a más de 760 mil usuarios a revivir la pesadilla. 

P.

¿Lo va a cumplir?

R.

Si me tengo que ir a la cárcel por defender la vida y la salud de más de 760 mil personas, me voy. Además, ¿qué le digo a los pacientes oncológicos que hoy ya están con quimios y tratamientos? ‘Señores pacientes, lamento informarles que deben regresar a la pesadilla, sus tratamientos volverán a caminar al ritmo de antes, porque el magistrado Jorge Eliécer Mola decidió tutelar el derecho al trabajo de tres personas, y que 760 mil usuarios regresen a su afiliación con Ambuq’.

P.

P ¿Puede acudir a algún recurso para oponerse?

R.

Solicitamos ante el Tribunal la nulidad del fallo, la cual fue denegada. Así mismo, solicitamos a los magistrados que se sirvieran aclarar la forma como se debe proceder, pues no explica en su fallo cómo se pueden devolver esos 760 mil usuarios que hoy ya tienen adelantados sus procedimientos quirúrgicos y sus tratamientos con las EPS receptoras y cómo se devuelve la UPC (Unidad de Pago por Capitación). Que nos diga cómo se puede reversar todo al estado anterior. Inexplicablemente, el magistrado Mola Capera negó la petición de aclaración al considerar que el fallo no tenía ninguna pieza oscura que diera lugar a duda.

P.

¿Por qué la Super tomó esa medida contra Ambuq?

R.

La decisión de liquidarla se explica sola: Una de las EPS con las tasas más altas de mortalidad materna, de mortalidad perinatal, de mortalidad en menores de 5 años por desnutrición, por infección respiratoria aguda y por enfermedad diarréica aguda. Y ni hablar de los pacientes con cáncer. A las mujeres con cáncer de mama les dejaron avanzar su enfermedad, deteriorando su salud. Cuando les detectaban el cáncer ya era tarde. Demoras de hasta 102 días, luego de detectarles el cáncer para comenzar a aplicar el tratamiento. Al momento de la medida debía $312 mil millones a 1.188 clínicas y hospitales de ocho departamentos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.