El titulo es:Extradición de ‘Santrich’, en pausa hasta aviso de la Corte

Extradición de ‘Santrich’, en pausa hasta aviso de la Corte

El alto tribunal constitucional deberá resolver el choque de competencias entre la justicia ordinaria y la Jurisdicción de Paz.

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
‘Jesús Santrich’. Archivo EL HERALDO

Temas tratados

JEP -

El alto tribunal constitucional deberá resolver el choque de competencias entre la justicia ordinaria y la Jurisdicción de Paz.

El tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció este martes que suspendía –por segunda vez– el trámite de extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como ‘Jesús Santrich’, hasta tanto la Corte Constitucional no resolviera el choque de trenes que puso sobre la mesa la Fiscalía General de la Nación con relación a este caso.  

“La presente determinación comporta la suspensión del trámite que deba impartirse por esta Sección dentro de la actuación referida a la aplicación de la garantía de no extradición del señor Hernández Solarte, hasta tanto se pronuncie la Corte Constitucional”, dice el auto emitido por la JEP. 

Lo particular es que aunque el ente investigador ha criticado la posición de la jurisdicción especial, al afirmar que se ha extralimitado en sus competencias y reiterando que es la justicia ordinaria la única competente para estudiar el asunto, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó que es claro que en esa materia es la JEP la encargada  de pronunciarse. 

“La Fiscalía General de la Nación reconoce que la JEP es la única autoridad competente para determinar la fecha de los hechos de cara al trámite de la extradición. En esa materia no hay ningún conflicto de competencias, de manera que el trámite de extradición debería continuar su curso normal en la sección de reconocimiento en la jurisdicción especial de paz”, aseguró el fiscal.

Martínez Neira aseguró que el conflicto de competencias es solo “sobre la legalidad de la captura y sobre un trámite de una orden de captura exclusivamente”. 

Así las cosas, entre las cosas que deberá dejar en claro la Corte Constitucionalidad está la legalidad de la captura de Santrich y un segundo aspecto relacionado con una tutela instaurada a comienzos de mayo por la defensa de Hernández Solarte en el Tribunal Superior de Bogotá, que alega una violación al debido proceso, recurso que el tribunal remitió a la JEP por no considerarse competente para tramitar la tutela. Ninguno de los dos despachos judiciales le han dado trámite a esta última solicitud. 

El anuncio de la JEP se  hace tres días después de que el Ministerio de Justicia les remitiera la documentación de la solicitud formal de la justicia estadounidense para la extradición, la cual deben tramitar en 120 días hábiles. 

‘Santrich’ fue capturado en el pasado mes de abril por miembros del CTI de la Fiscalía luego de que la justicia estadounidense lo acusara de conspirar para el envío de más de 109 toneladas de cocaína al país del norte. 

El exguerrillero debía asumir el 20 de julio uno de los diez escaños parlamentarios que le fueron reservados al ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), como parte de los acuerdos de paz firmados en noviembre de 2016 con la ya disuelta insurgencia.

En protesta por lo que él y su movimiento consideran como un montaje jurídico, el exguerrillero realizó una huelga de hambre de 41 días.

Temas tratados

JEP -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000