El Heraldo
Archivo
Colombia

Exsenador Antonio Guerra se entregó a las autoridades

La Corte ordenó  captura del sucreño por caso Odebrecht. Condenaron a 6 años a hija de empresario Paola Solarte. 

El exsenador Antonio del Cristo Guerra de la Espriella se entregó voluntariamente ayer, ante la Secretaría de la Sala Especial de Instrucción, luego de que la Corte Suprema de Justicia le dictara una medida de aseguramiento, con detención preventiva en su contra, como parte del proceso por el escándalo de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Al exlegislador se le sindica de ser el presunto autor de los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, cohecho y tráfico de influencias.

Según la investigación que adelanta la Sala Especial de Instrucción de la Corte, “las pruebas recaudadas hasta ahora comprometen al excongresista con los sobornos pagados en el país por la multinacional Odebrecht, para obtener ventajas y favorecimiento en la adjudicación de contratos de infraestructura”.

Los hechos que involucran la posible participación del exsenador Guerra de la Espriella habrían ocurrido el año 2012, en el contrato de estabilidad jurídica, y los proyectos Ruta del Sol II y Navelena a favor de Odebrecht.

Las autoridades han señalado al excongresista  por supuestamente haber buscado recursos con los cuales se financió el tramo Ocaña-Gamarra, en el otro sí de la Ruta del Sol tramo 2.

También de un supuesto lobby que habría hecho Guerra de la Espriella ante la Superintendencia Financiera, para beneficiar a la multinacional brasileña.

Sin embargo, el plato fuerte de la vinculación tiene que ver con el denominado grupo de los buldóceres, conformado por varios congresistas que habrían adelantado gestiones para beneficiar a la empresa constructora.

Otros de los legisladores que harían parte de este grupo son, Bernardo Elías, Plinio Olano, Musa Besaile y Ciro Rodríguez.

Estos nombre salieron a relucir el año 2017 cuando el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, conpulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que adelantara una investigación sobre el tema.

Condenan a Solarte

Un juez de conocimiento condenó a 6 años y 6 meses de cárcel, a la empresaria Paola Solarte, hija del constructor Carlos Solarte, y vinculada en el sonado caso de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht.

El hecho tuvo que ver con una adjudicación irregular del contrato del Interconector Tunjuelo Canoas, en la capital de la República. Según la investigación, se habrían pagado millonarios sobornos al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, para la adjudicación de dicho contrato. 

El juzgado 51 del Circuito decidió que la empresaria pague su condena en prisión domiciliaria, es decir, casa por cárcel, por ser cabeza de familia.

De igual forma, la justicia condenó a Solarte al pago de una multa equivalente a 486 salarios mínimos legales vigentes.

Asimismo, esta empresaria no podrá suscribir más contratos con el Estado. Los otros delitos por los que se le acusaba son, entre otros, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar y ofrecer.

Fiscal ad hoc

De otro lado, la defensa del empresario Carlos Solarte radicó ante la Fiscalía un escrito de recusación en contra del fiscal Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal María Paulina Riveros. El abogado pide que el expediente de su cliente sea llevado por el fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.