El Heraldo
Colombia

Andrés Pastrana y Juan Diego Gómez declararon contra el registrador

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca evalúa una acción popular que pide que se suspenda a Alexánder Vega.

En la audiencia este miércoles en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el marco de la acción popular interpuesta contra el registrador Alexánder Vega, el expresidente Andrés Pastrana y el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, conservadores ambos, declararon contra el jefe de la Organización Electoral.

“Lo que queremos es saber por qué Gustavo Petro se reunió con Indra y que el registrador conteste si estuvo en Indra y si se le hizo la auditoría al 'software' de las elecciones y si lo recibió el CNE”, advirtió Pastrana.

A su vez, Gómez aseveró que el Pacto Histórico “dijo que tenía una Registraduría paralela argumentando que les habían robado votos en el preconteo de las elecciones legislativas, y tenemos tres auditorías técnicas de las cuales hemos allegado una a este proceso y podríamos allegar dos más en las que se explican cuatro maneras de alteración de resultados”.

Y la candidata Ingrid Betancourt, del Partido Verde Oxígeno, señaló que "“os partidos que reclamamos un reconteo de votos seguimos sin entender cómo los partidos que participaron en los comicios del Congreso simplemente en una reflexión sobre la preservación de la institucionalidad no denunciaron la gravedad y las inconsistencias de los resultados”.

También están citados a testificar este miércoles líderes políticos como el expresidente Álvaro Uribe y los candidatos presidenciales Federico 'Fico' Gutiérrez, Sergio Fajardo, John Milton Rodríguez y Enrique Gómez.

Se trata de una audiencia por una acción popular interpuesta contra el jefe de la Organización Electoral por presuntas irregularidades señaladas en las elecciones legislativas pasadas a favor del Pacto Histórico.

Así mismo, fue accionada la empresa Indra, que provee el 'software' de los comicios.

La acción popular fue interpuesta por el abogado Germán Calderón España, quien junto con el presidente del Congreso han pedido a los entes de control suspender al registrador.

La Fiscalía, entre tanto, abrió una indagación preliminar contra Vega por estos mismos hechos.

El candidato presidencial del Pacto Histórico, el senador Gustavo Petro, quien va liderando las intenciones de voto en varias encuestas, ha asegurado que el objetivo tras estos recursos es aplazar los comicios presidenciales de primera vuelta.

Pero la procuradora Margarita Cabello explicó que las fechas de las votaciones están establecidas por la Constitución y la ley y no se pueden cambiar.

Tras las elecciones, el Pacto Histórico denunció que en el preconteo de las legislativas se dejaron de informar varios cientos miles de votos por esa colectividad debido a un error en el formulario E-14 y la Registraduría confirmó tal situación en los escrutinios, por lo que la votación de la colectividad petrista pasó de más de 2,3 millones de votos a alrededor de 2,7 millones de votos, viendo crecer su número de curules y afectando al mismo tiempo el número de asientos de otros partidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.