El Heraldo
El ministro de Defensa, Diego Molano, dirá al Legislativo que “hay una fuerza pública comprometida”. Archivo
Colombia

“No habrá impunidad en casos de violaciones de DD. HH.”: Diego Molano

El jefe de la cartera de seguridad habló con EL HERALDO de las dos mociones de censura que enfrentará la próxima semana, así como del paro y Santrich.

El ministro de Defensa, Diego Molano, le dijo a EL HERALDO que respeta la “autonomía” del Congreso tras la citación a dos debates de moción de censura: este lunes en Senado y el martes en Cámara, ante los que explicará que “no habrá impunidad” por señalamientos de violación de DD. HH. por parte de la fuerza pública en el paro nacional.

P.

¿Qué está pasando con la fuerza pública en la atención de las protestas y con las denuncias de violaciones de DD. HH.?

R.

Es claro que desde el 28 de abril hemos vivido en Colombia una situación compleja. Tenemos movilizaciones ciudadanas y en algunos casos por parte de otros grupos vandálicos, diferentes a los manifestantes pacíficos, que están generando hechos de violencia. La función de la fuerza pública es garantizar la protección de los derechos de quienes no marchan, que necesitan ir a su trabajo, a sus actividades diarias, usar el transporte público, y sobre los cuales actuamos para garantizar su seguridad.

P.

¿Y cuando son manifestaciones en paz?

R.

En las manifestaciones pacíficas acompañamos para que todos aquellos colombianos que tienen alguna inconformidad y que pacíficamente quieren protestar, lo puedan hacer. Pero cuando se presentan hechos de violencia es necesario que actúe la fuerza pública para restaurar el orden y también no permitir que haya destrucción de bienes públicos como las bombas de gasolina, los sistemas de transporte público o las afectaciones a los CAI. Es en esos actos donde opera la fuerza pública, pero siempre en estricto apego a los DD. HH.

P.

¿Cuándo actúa el Esmad y cuándo no?

R.

En general en el país se han desarrollado 8.564 actividades de manifestación en 786 municipios. El Esmad ha actuado en 900 oportunidades. El Esmad actúa cuando hay actos violentos. En este caso ya van 1.015 afectaciones a la convivencia y por supuesto ha tenido que haber reacciones del Esmad. No debería haber ningún ciudadano lesionado y tenemos más de 979 civiles y 983 uniformados lesionados. Esos actos vandálicos generan esa violencia. Y aquí no deberíamos decir que es que son los ciudadanos o los uniformados. No, ninguno debería ser afectado por la violencia, y lo que hemos buscado es precisamente actuar en contra de esa violencia. Sin embargo, el nivel de violencia que se ha generado en estos actos vandálicos es inmenso y por eso lo que hacemos sistemáticamente es buscar controlar para restaurar el orden, hacer las investigaciones necesarias y hacer el desmantelamiento de las organizaciones vandálicas. 

“No deberíamos decir que son los ciudadanos o los policías. Ninguno debería ser afectado por la violencia”.
P.

¿Cómo van las investigaciones a los uniformados señalados de violar la ley?

R.

Cuando en esas actuaciones hay algún acto irregular en la prestación de ese servicio por actos individuales, inmediatamente se abren las investigaciones. En este momento tenemos un total de 142 investigaciones disciplinarias que están en curso: 68 por abuso autoridad, 28 por agresiones físicas, 14 por lesiones personales, 2 por acoso sexual y 20 por otras conductas. Esa es la situación de hoy y hay toda la disposición de la Policía para hacer esas investigaciones.

P.

¿Cómo están haciendo para diferenciar entre los manifestantes pacíficos y los que no, o los que están infiltrados?

R.

Lo que se ha venido diciendo desde el inicio es: todo el respeto del Gobierno para aquellas manifestaciones pacíficas, pero también en los actos de vandalismo se han abierto 15 líneas de investigación para poder establecer esas organizaciones criminales que están planeando ataques a la institucionalidad.

P.

¿Qué grupos están detrás?

R.

Lo que se ha evidenciado es que quienes están detrás de las actividades violentas son dos grupos muy importantes: primero el ELN y particularmente en el caso de Cali se capturó a alias Lerma, quien estuvo capturado previamente y quedó en libertad, y es responsable de desarrollar estas actividades de vandalismo y coordinación de actuaciones violentas, de ataques a policías y se le incautaron artefactos convertidos en explosivos que buscaban atentar contra la fuerza pública. También está la captura de varios sujetos relacionados con las disidencias de las FARC, como alias Jacobo, que fue capturado la semana pasada en donde también la investigación lleva a que había organizado parte de los ataques a la infraestructura y había invitado a través de las redes sociales a niveles de violencia en Cali. Hace un par de días se hizo un anuncio por parte del director de la Policía respecto a 25 capturas de una organización vinculada con el ELN y con su cabecilla alias Pelos, que estaba involucrado en la distribución de armas para afectar a la Policía.

P.

¿Cuántas denuncias o noticias falsas en contra de la fuerza pública se han establecido en medio de las marchas?

R.

Lo que vemos muchas veces es que la información en redes sociales mueve una cantidad de actividades relacionadas con agresiones de la fuerza pública que después no pueden ser evidenciadas. Hemos identificado un total de 104 noticias falsas a través del ciberpatrullaje y casi el 55 % de esas noticias hacen referencia a temas de abuso policial, pero en realidad no lo son.

P.

¿El Comité del Paro ha pedido retirar el Esmad de las protestas y desmilitarizar las ciudades, ¿se ha considerado esta posibilidad en el Gobierno?

R.

Hay un protocolo ya establecido que inclusive fue el resultado de un auto de la Corte Suprema, el cual fue elaborado en ese ejercicio de analizar los protocolos para la intervención del Esmad. Y esos protocolos implican una asistencia que primero se da con las alcaldías, con los gestores sociales, gestores comunitarios, en los PMU con la participación de Personería, Defensoría, y por supuesto la autoridad de policía local. Y a partir de eso se interviene por parte del Esmad. Nosotros consideramos que esos protocolos fueron establecidos y se tiene estricto apego a ellos en las operaciones de intervención cuando hay disturbios. También con el Ministerio del Interior, dentro del proceso de diálogo convocado por la mesa interinstitucional para el manejo de la protesta pacífica, estaremos participando y se harán las discusiones al respecto.

P.

¿Cuál es la estrategia para desbloquear las vías del país cerradas por el paro?

R.

 Lo primero en la instrucción del presidente Duque es un despliegue máximo en capacidad de la fuerza pública con tres variables muy importantes: primero, todo debe hacerse con estricto apego a los DD. HH.; segundo, en coordinación con alcaldes y gobernadores, y por supuesto con el apoyo e intervención del Ministerio del Interior.

Cuando se dan los diálogos y conversaciones, y esos bloqueos permanecen, pues es necesario que actúe la fuerza pública de forma conjunta entre Policía y Ejército. Se está haciendo a través de tres acciones: la primera acción es la de caravanas seguras, sobre todo en el suroccidente del país. Se iniciaron desde la semana pasada y se profundizaron a partir de la orden del presidente, sobre todo en el puerto de Buenaventura. Son caravanas que van acompañando a las tractomulas, a las mulas y a los camiones por parte primero de la Policía para poder hacer cualquier desbloqueo que tenga la vía y acompañamiento del Ejército.

Lo segundo son los desbloqueos en puntos específicos, donde haya una concentración en vía principal que afecta los derechos de los otros ciudadanos, porque lo que no puede ser es que un bloqueo no permita lo que sucedió en Gachancipá, Cundinamarca, donde una ambulancia tuvo que permanecer en un bloqueo y desafortunadamente una mujer embarazada perdió a su bebé porque no la dejaron pasar, o misiones médicas que están siendo atrapadas en medio de los bloqueos y no permiten llegar con medicamentos o alimentos en ciudades con desabastecimiento como Cali y Popayán.

Lo tercero es una acción coordinada entre Ejército y Policía con los ministerios de Comercio, Agricultura y Transporte para poder coordinar que haya flujo en las mercancías a través de las distintas vías del país.

P.

¿La fuerza pública está en este momento en control del orden público?

R.

Toda la disposición de la fuerza pública para garantizar que se restablezca el orden donde más ha sido afectado, que es sobre todo Cali, Medellín, Pereira, Manizales, Neiva. Y en esa medida se ha actuado con la Policía y con la asistencia militar ordenada por el presidente y allí progresivamente se viene restaurando la tranquilidad. Y también es importante la judicialización.

P.

¿No están afectados física y mentalmente los uniformados con el desgaste de más de 20 días de protestas?

R.

Tenemos un despliegue muy amplio de entre 50 mil policías y 36 mil soldados adicionales, con toda la motivación y todo el compromiso. No ha sido un periodo fácil para ninguno, porque nos ha afectado a todos los colombianos. Pero el propósito fundamental es avanzar en garantizar los derechos y restablecer el orden. Es un periodo prolongado pero estamos con  toda la disposición.

“Si lo de Santrich llegó a suceder, eso evidencia que allí, en Venezuela, protegen a narcos y criminales”.
P.

Es un momento complejo para las mociones de censura: se cayeron las reformas tributarias y a la salud, el Congreso está presionado por el paro y se acercan las elecciones, ¿cómo se siente para enfrentarlo?

R.

Como funcionarios públicos nuestra responsabilidad es respetar la independencia y autonomía que tiene el Congreso de la República, y es nuestra obligación por supuesto participar en los ejercicios de control político que allí se hagan. Aquí lo más importante es poder evidenciar los retos y los desafíos que tenemos en materia de seguridad y cómo tenemos una fuerza pública, policías y soldados, comprometidos con restaurar el orden y la tranquilidad, con garantizar el cumplimiento estricto de la ley y en los casos donde hay actos irregulares, individuales, por supuesto, hacer toda la investigación para garantizar que no haya impunidad. Eso es lo que vamos a presentar. Esa ha sido siempre la disposición de la fuerza pública y que tenemos en el Ministerio de Defensa.

P.

¿Qué se sabe en el caso Santrich, porque dicen que fue un enfrentamiento entre disidencias y desertores, que lo traicionaron, que fue Venezuela, que fue Colombia?

R.

Lo que hemos manifestados por inteligencia. Conocemos que hubo una confrontación que se dio en territorio venezolano entre bandas criminales, y que allí fue abatido Santrich y otro grupo de personas. Esa información está en verificación. Mientras tanto no podemos hacer ningún otro pronunciamiento en ese sentido. Lo que es claro es que si ese hecho llegó a suceder, lo que sí evidencia es que allí en Venezuela protegen a narcotraficantes.

P.

¿Y de comprobarse se prepara alguna acción jurídica internacional por lo que significa la permanencia de estos grupos en Venezuela?

R.

El Gobierno siempre ha denunciado que allí existe un régimen vinculado con actividades de narcotráfico y, por supuesto, es responsabilidad de la Cancillería desarrollar cualquier tipo de actuación en ese sentido.

Las cuentas de la moción

Las cuentas de la moción de censura no están del todo claras ni en Senado ni en Cámara.

En el Senado tendría fijos los 32 votos del Centro Democrático y el Partido Conservador, mientras que la oposición y el Partido Liberal tendrían también 32 votos. La gran incógnita serían Cambio Radical, La U y la Alianza Verde, que suman 39 votos y que no han definido su posición al respecto, aunque en este tipo de temas, al menos Cambio y La U, suelen ser gobiernistas.

Mientras tanto, en la Cámara, los 22 votos de la oposición irían a favor de la moción, mientras que Molano tiene los 32 votos de los uribistas y los 21 de los conservadores.

En Cambio al parecer no hay ambiente para votar la moción, por lo que esos 30 votos también serían a favor del ministro, con lo que el conteo llegaría a 83 votos. Y en La U las mayorías rechazarían la moción, por lo que esos 25 votos serían para Molano. Es decir, que el funcionario tendría 108 de 172 votos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.