Expertos, a favor de que ‘Chucho’ siga en Barranquilla

En audiencia pública, la Corte escuchó a los expertos convocados para definir el futuro de Chucho, el oso de anteojos del Zoobaq y determinar así si es un sujeto de derecho.

Josefina Villarreal
Aspecto de la audiencia pública sobre el futuro del oso Chucho desarrollada ayer en Bogotá. Josefina Villarreal
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

En audiencia pública, la Corte escuchó a los expertos convocados para definir el futuro de Chucho, el oso de anteojos del Zoobaq y determinar así si es un sujeto de derecho.

Este jueves fue un día bastante particular en la Corte Constitucional. Desde temprano en la mañana el vigilante del alto tribunal daba indicaciones en la entrada a los visitantes al Palacio de Justicia: “Por allá al fondo, en la sala de audiencias, es lo del señor don Chucho”.

Esta vez no se refería el hilarante trabajador de seguridad a un alias o a algún Jesús famoso que estuviera poniendo a debatir al máximo tribunal defensor de la Carta Política sobre temas constitucionales. No. Se refería al presidente. 

Chucho, el presidente del Zoológico de Barranquilla, un oso de anteojos cuyo caso está hoy bajo todos los reflectores de juristas, ambientalistas, ciudadanos y la prensa.

Por primera vez en la historia del país la Corte Constitucional discutía un Habeas Corpus -recurso para pedir la libertad de los procesados- a favor de un animal: el oso Chucho.

El Habeas Corpus, interpuesto en 2017 por el abogado Luis Gómez, fue aceptado por la Corte Suprema para que el oso saliera del cautiverio del zoológico hacia una reserva de semicautiverio en Manizales. Sin embargo, el la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla (Fundazoo) interpuso una tutela, fallada a favor por la misma Corte Suprema, señalando que habían acogido al oso porque estaba mal cuidado antes en esa misma reserva -a la que llegó en 1998- y agregando que aún los animales en el país no son sujetos de derecho.

Por eso, el tribunal constitucional escogió el proceso en enero de 2018 para revisarlo y dispuso realizar, en medio de un hecho sin precedentes en el país, una audiencia pública en torno al futuro de un oso de anteojos, especie en vía de extinción, pero también para analizar de fondo el asunto de los derechos de los animales en Colombia.

De esta manera, al Palacio de Justicia, bajo una fría lluvia menuda capitalina, poco a poco se fue llenando de expertos, biólogos, animalistas, ambientalistas, congresistas, funcionarios, abogados, ministros y magistrados.

Uno de los últimos en arribar a la Corte fue el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, que llegó apurado y acompañado de sus escoltas.

En la sala de audiencias, las barras de asistentes abajo estaban llenas y arriba los periodistas se preparaban para registrar la sesión sui generis sobre Chucho. Ingresaron entonces los magistrados y, con sus togas oscuras, se dispusieron a escuchar sobre Chucho -quien también a esa hora lucía su mejor pelaje oscuro en el zoológico barranquillero-.

Participación

Empezó así la diligencia con los invitados especiales. Algunos llevaban sus apoyos en video, con el oso Chucho como protagonista por supuesto, o con audiovisuales de otros osos de su misma especie para respaldar sus puntos de vista.

Casi todos los expertos que intervinieron en la audiencia pública estuvieron de acuerdo con que el oso andino permaneciera en el Zoológico de Barranquilla, ya que si se traslada hasta la Reserva de Río Blanco, en Manizales, su vida corre peligro.

Es el caso de Adriana Reyes, bióloga de la Universidad del Magdalena y experta en osos andinos, quien advirtió: “El oso Chucho necesita ser cuidado constantemente, tiene unos cinco años de vida. (...) Pensemos mejor en los osos que están listos para liberación y que pueden sobrevivir en el bosque. (...) En Colombia hay entre 9 mil y 13 mil osos andinos”.

Entre tanto, el director de The Nonhuman Rights Project, Steven Wise, dijo que el derecho internacional ha establecido que los seres humanos no son los únicos sujetos de derechos y señaló que la Corte Suprema de la India reconoció a todos los animales de ese país como “personas” en 2014.

Afuera del Palacio, mientras decretaban un receso en la sala, animalistas se hacían videos selfi para subir a las redes y exponer sus puntos de vista sobre el caso y los periodistas hacían sus primeros envíos sobre la novedosa audiencia de este jueves.

Al interior, Gómez, el accionante, expuso ante los magistrados: “La figura del habeas corpus ha favorecido a un chimpancé y a una orangután en Brasil y Argentina. (...) El Zoológico dice que los animales no son sujetos sino objetos de derecho. (...) Pero la Organización Mundial de la Sanidad Animal dice que los animales tienen derechos y hay un consenso ético sobre el bienestar animal. Colombia tiene un marco normativo que nos permite señalar que los animales tienen derechos”.

Fundazoo

A su turno, Carlos Mendoza, representante del Zoológico de Barranquilla, aseguró que “en la normativa del país no se encuentra expreso que los animales sean sujetos de derecho. (...) A los animales se les identifica como seres sintientes, y a los zoológicos se les reconoce la capacidad para brindar cuidado y bienestar a los animales. (...) No caemos en un discurso simplista y peligroso de equiparar los derechos de los humanos con los animales (...). Estamos intentando ser solidarios corriendo el riesgo de hacer daño a los animales”.

Entre tanto, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, propuso “no caer en la generalidad, porque cada especie tiene una vulnerabilidad distinta. Hay que tener en cuenta la condición específica del Oso Chucho. (...) El Instituto Alexander von Humboldt ha dicho que hay que analizar las condiciones del oso Chucho para no afectar su vulnerabilidad”.

Y Julia Miranda, directora de Parques Naturales, afirmó que el animal “necesita áreas grandes y que el ecosistema esté bien cuidado. (...) La conservación en las áreas protegidas nos permite monitorearlo”.

A la salida del Palacio, como seguían llegando curiosos, y como no además no estaban inscritos entre los asistentes, el agente de seguridad de la entrada se limitaba a informarles: “Lo del señor don Chucho ya se acabó”.

Instituto Humboldt

Durante la audiencia pública, el ministro de Ambiente pidió se tuviera en cuenta el concepto del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt “nuestra máxima autoridad en lo que tiene que ver con biodiversidad, amenazas y acciones necesarias para reducir los peligros en especies en extinción”. 

El Instituto se encuentra actualmente elaborando una respuesta para sentar su posición frente a este tema.

“Personalmente, como Brigitte, creo que estamos equivocándonos al humanizarlo tanto. Chucho tiene derechos como todos los seres vivos, la flora y la fauna. Pero desplegar tal potencia jurídica para un oso en particular tiene implicaciones muy drásticas sobre la manera en que construimos relaciones con los demás seres vivos y la perspectiva animalista aquí es exagerada”, afirmó Brigitte Baptiste, bióloga colombiana actualmente directora del Instituto.

Luego de esta audiencia, la magistrada ponente, Diana Fajardo, radicará la ponencia para que la Corte Constitucional tome una decisión tanto sobre el lugar donde debe estar el oso Chucho como sobre el debate jurídico de si los animales tienen derechos en Colombia.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web