El Heraldo
Archivo
Colombia

Medicina Legal practica nuevos exámenes médicos a la ‘Gata’

El ente forense también revisó la casa de Enilce López, para establecer si es adecuada para su atención médica.

Hay expectativa por el resultado de los exámenes médicos que le practicó Medicina Legal a la condenada ex empresaria del chance, Enilce López, alias La Gata, luego de que se produjeran rifirrafes entre la Fiscalía y la defensa de la reclusa tras la orden de un juez de ejecución de penas de enviarla de la clínica a la casa por cárcel.

La revisión se llevó a cabo por parte de dos galenos del ente forense en horas de la tarde del pasado jueves y se tenía previsto que se hiciera entrega de los resultados durante el transcurso de este viernes.

Además se hizo una inspección a la casa de la detenida en que se ordenó su reclusión, para establecer si existen las condiciones adecuadas para su atención médica en la misma.

Estas valoraciones se dispusieron luego de que tanto la Fiscalía y la Procuraduría criticaran la decisión del juez sexto de ejecución de penas de Barranquilla, que ordenó el traslado de La Gata del Hospital Cari a su domicilio.

A su vez, el director general de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, cuestionó que durante los últimos 11 años en que han estado estudiando el caso de López, le han negado a la entidad forense en "muchas" ocasiones, "no solo ahorita", los "soportes documentales y supuestos exámenes médicos" de las historias clínicas de López, quien desde 2008 solo ha pagado un año y medio de cárcel, amparada en sus dolencias de salud.

Por estas omisiones, además, la Fiscalía abrió indagación preliminar contra el equipo médico que atiende a La Gata en el Cari.

López, vinculada desde 2006 a las investigaciones, ha estado en al menos tres hospitales desde 2008. De una detención domiciliaria pasó a la Clínica Reina Catalina, de Barranquilla. Tras decisiones judiciales, la empresaria fue trasladada a la Clínica Cardiovascular de Soacha, Cundinamarca, el 19 de septiembre de 2013. Allí estuvo hasta que el 31 de diciembre de ese mismo año un fallo ordenara trasladarla a la clínica barranquillera del Cari.

"El programa home care está diseñado para personas que han presentado mejoría intrahospitalaria y se les debe garantizar que se va a mantener su estado de mejoría en condiciones de cuidado hospitalario pero en su casa: Enilce López no presenta mejoría, se ha mantenido en un estado crítico de desnutrición, basada en anorexia, y el programa 'home care' no podría conseguir esa mejoría, y lo otro es que las condiciones que verificó el Instituto en la casa que nos ordenó el juzgado revisar no se acerca en lo más minimo a los requerimientos para el estado critico de López", le dijo hace un par de semanas Valdés a este diario.

Enilce López fue condenada en diciembre de 2012, en segunda instancia, a 37 años de prisión por el asesinato en 2000, cerca al Carmen de Bolívar, de su empleado, Amaury Ochoa. Y la Corte Suprema confirmó esa condena por homicidio y concierto para delinquir por nexos con paramilitares en agosto de 2013.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.