El Heraldo
Colombia

Expectativa por liberación de 59 colombianos presos en Venezuela

Los colombianos, quienes tienen un año y siete meses privados de la libertad, serían trasladados al país en calidad de deportados. 

Luego de un año y siete meses privados de la  libertad, el gobierno venezolano ultima detalles para excarcelar de los 59 colombianos presos en Caracas, acusados por el presidente Nicolás Maduro de “paramilitares” y “mercenarios”. 

En días pasados la defensa de los connacionales, en cabeza del abogado Sergio Aranguren se reunió con Florangel Valdez Villalba, directora General de Derechos Humanos Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, quien informó que “desde el servicio consular colombiano no se hizo lo pertinente a lo acordado en la Convención de Viena para informar adecuadamente lo que sucedía con el grupo de detenidos, pero que en las próximas horas se daría la liberación”. 

“Por disposición del ciudadano presidente (Nicolas Maduro) los colombianos saldrán”, manifestó Valdez Villalba.

Sobre los detalles de ese anuncio, Aranguren señaló a EL HERALDO, que los  colombianos serían trasladados a Colombia en calidad de deportados.  “El consulado en Caracas debe garantizar el transporte  desde la capital venezolana hasta sus ciudades de origen. Son ellos los encargados de la logística del traslado. Esta medida deberá cumplirse en las próxima 48 horas”. 

Este medio intento tener la versión oficial de la Cancillería Colombiana, pero no fue posible obtener algún tipo de información. 

A finales de 2017 EL HERALDO conoció que la cartera diplomática había emprendido "60 acciones" para socorrer a los connacionales presos con evidentes irregularidades bajo el régimen de Caracas.  

El 21 de noviembre de 2017 una jueza en Caracas ordenó a la Policía Nacional Bolivariana otorgó “libertad plena” a los ciudadanos colombianos detenidos, argumentando que “no fueron aprehendidos de manera flagrante” y “no pesa orden de aprehensión alguna” en contra ellos en el expediente judicial.

El pasado 24 de mayo el presidente Maduro anunció el inicio de “un proceso de pacificación” que “daría beneficios” a los detenidos por razones políticas, y sería la Comisión de la Verdad, la encarga de agilizar la medida que se da después de varios encuentros entre el gobierno y la oposición en Venezuela, quien solicitaba  “la liberación de los presos políticos”, para poder “sentar las bases” de un diálogo nacional. 

Cabe destacar que este medio ha dado cobertura y seguimiento a este caso desde que tuvo conocimiento de lo que ocurría.

Los hechos

La tarde del 1° de septiembre de 2015 en la capital del vecino país, el presidente Maduro anunció durante su participación en la concentración oficialista “en defensa de la paz” y en cadena nacional de radio y televisión, los resultados de un operativo llevado a cabo en Caracas contra “un campamento de paramilitares colombianos”. 

“Hemos estado con la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) capturando mercenarios. En la zona norte de Caracas, en Manicomio, capturamos un campamento de paramilitares colombianos con 92 personas a 500 metros del Palacio de Miraflores hace dos días”, informó el mandatario venezolano. 

Este caso llevó al pronunciamiento e intervenciones de las ONG Human Rights Watch y Amnistía Internacional, que pidieron al Gobierno de Colombia tomar acciones contundentes para lograr la liberación de estos ciudadanos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.