El Heraldo
Grupos de antitaurinos protestan en Bogotá.
Colombia

Expectativa por el futuro de las corralejas y peleas de gallo en la Región Caribe

La Corte Constitucional dio dos años a Congreso para legislar sobre corridas de toros tras resolver dos demandas contra la ley de maltrato animal.

La Corte Constitucional le dio este miércoles al Congreso dos años de plazo para legislar sobre las corridas de toros y otros espectáculos con animales so pena de que si no lo hace, serán consideradas un delito.

Así lo determinó el alto tribunal al resolver dos demandas contra la ley de maltrato animal. Si no se legisla en ese sentido las corridas de toros, el rejoneo, las novilladas, el coleo, las corralejas y las peleas de gallos serán consideradas delito y por tanto tienen que prohibirse.

De momento, la decisión significa que las corridas permanecerán a salvo mientras el legislativo toma una decisión definitiva. En su determinación, la Corte declaró inexequible un artículo de la ley contra el maltrato animal, que entró en vigencia el año pasado, que se excluía dentro de las prácticas de violencia contra los animales. En la votación de ayer cinco de los nueve magistrados de la Corte votaron a favor de la medida. La ponencia del magistrado Alejandro Linares pedía mantener intactas las corridas y no considerarlas dentro del delito de maltrato animal. 

Ahora, el magistrado Gabriel Mendoza deberá hacer una nueva ponencia que explique las consideraciones y la decisión que tomó la Corte en su sala plena.

En el país se abrió un debate acerca de la continuidad de la tauromaquia en 2012, cuando el entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, decidió prohibirlas en la capital de la república.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.