El Heraldo
Colombia

Exgobernadores costeños investigados por el PAE: Monsalvo, Ballesteros y Barraza

Durante la rendición de cuentas, el contralor Maya reveló que por la alimentación escolar hay 154 procesos de responsabilidad fiscal por $84 mil millones.

En el marco de su rendición de cuentas final, el contralor Edgardo Maya Villazón reveló este martes que cinco gobernadores, siete exgobernadores, ocho alcaldes y 45 exalcaldes están siendo investigados por irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Son en total 154 procesos de responsabilidad fiscal en curso que suman una cuantía de cerca de $84 mil millones.

Entre los presuntos responsables se encuentran los exgobernadores costeños Luis Alberto Monsalvo, del Cesar, a quien se le imputaron cargos de responsabilidad fiscal por $630 millones; José María Ballesteros, de La Guajira, a quien se le llevan dos procesos por más de $16.339 millones, ambos declarados de impacto nacional y Jorge Barraza, de Sucre, con un proceso por $31 millones.

Así mismo el exgobernador de Arauca, José Castillo, a quien se le siguen tres procesos por más de $6.367 millones, de los cuales en uno ya fue imputado por más de $1.186 millones; el de Santander, Richard Aguilar, a quien se le lleva un proceso por la suma de $3.923 millones; el de Caquetá, Álvaro Pacheco y el de Amazonas, Carlos Arturo Rodríguez Celis.

"En 17 procesos (en 11 departamentos) ya fueron imputados cargos, por más de $7 mil millones de pesos. Y en los departamentos de Atlántico, Casanare, Cauca y Cesar, ya se han emitido fallos con responsabilidad fiscal, en primera instancia, que totalizan $2.940 millones", se lee en el balance.  

También resaltó el alto funcionario valduparense tres fallos de impacto nacional por recursos del PAE que manejó el ICBF en los departamentos de Sucre y La Guajira, cuya cuantía suma más de $2.797 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.