El Heraldo
Colprensa
Colombia

Exgobernador de Córdoba Lyons no estaría tras asesinato del que le acusan

Henao le aseguró a un grupo de fiscales que "Alejandro Lyons no tuvo ninguna participación en el crimen de Jairo Zapa", el cual se registró el 27 de marzo de 2014. 

La Fiscalía General la Nación evalúa una serie de declaraciones dadas por cinco personas, quienes afirman que el exgobernador del departamento de Córdoba, Alejandro Lyons no estaría detrás de los móviles del asesinato del director de regalías Jairo Zapa Pérez. 

La muerte de Zapa Pérez, el 27 de marzo de 2014, se ha convertido en un verdadero acertijo judicial porque detrás del mismo se ha indicado que estarían sectores cercanos al paramilitarismo, y en el proceso terminó vinculado el exgobernador Lyons, quien en la actualidad se encuentra fuera del país y no ha sido posible notificarlo de ese procedimiento judicial. 

Uno de los autores intelectuales del asesinato, Jesús Henao, fue contratista de la Gobernación y estuvo preso por haber ordenado a Joycer Hernández, confeso homicida, ultimar a Zapa. 

Henao le aseguró a un grupo de fiscales que "Alejandro Lyons no tuvo ninguna participación en el crimen de Jairo Zapa". 

A Henao se le recuerda por haber estado trás la contratación en la mencionada administración y con empresas filiales y otras creadas con pocos meses de anticipación y habría entregado el 30 por ciento a Lyons. 

Otro testimonio que analiza la Fiscalía lo dio Joycer Hernández, desmovilizado de las autodefensas, quien llegó a Montería procedente de Santa Marta, quien reconoció su vinculación con el crimen de Zapa, pero habría aclarado que Lyons nada tuvo que ver en el hecho. 

Sin embargo, a las autoridades les asaltaba la duda en torno a por qué entonces el ingeniero civil, de 37 años, había sido enterrado en un predio ubicado en zona rural de Pueblo Nuevo, a pocos metros de una finca de propiedad de Lyons, donde fue encontrado cinco meses después, y la respuesta que entregó Joycer es que lo hizo de manera consciente porque la intención futura era extorsionar al entonces mandatario. 

La Fiscalía escuchó a Georgina Valdez, la enfermera de Santa Marta, amiga de Jesús Albeiro Torres, también detenido, y fue ella quien informó del proceder del crimen y contó a las autoridades lo que había oído. Su testimonio también habría sido claro en cuanto a que Lyons no estuvo vinculado al asesinato. 

Dos testigos más, y vinculados con el proceso: Zayma Barrera y Maximiliano García Bazanta (también preso), habrían dicho que el exmandatario de Córdoba no está relacionado con la muerte de Zapa. 

Esta nueva información se conoció en momentos en que Alejandro Lyons se encuentra fuera del país, al parecer para no presentarse ante la justicia, motivo por el cual el Tribunal Superior de Bogotá, para la imputación de 20 cargos anunció que pedirá la publicación de una Circular Roja de Interpol para que sea capturado en Miami o en cualquier lugar donde se encuentre. 

Ya han sido tres ocasiones en las que lyons ha aplazado la comparecencia ante el tribunal, tras asegurar que su conyugue está a punto de terminar su embarazo y que sólo volverá al país luego de esa situación personal. 

La Fiscalía le espera imputar los cargos de concierto para delinquir, seis casos de interés indebido en la celebración de contratos, seis delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, cinco peculados por apropiación en documento público y falsedad en documento privado. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.