El Heraldo
El exfiscal Néstor Humberto Martínez.
Archivo EL HERALDO
Colombia

Exfiscal Martínez narra frustrado acuerdo entre Santos y Uribe

Néstor Humberto Martínez cuenta en su libro lo sucedido.

El exfiscal Néstor Humberto Martínez cuenta en su nuevo libro Las dos caras de la paz un frustrado acuerdo, tras el triunfo del ‘no’ en el plebiscito de 2016, entre el entonces presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe.

“Quiero que usted sirva de compromisario de un gran acuerdo para salvar la paz. Pero es necesario que en el discurso que pronuncie el presidente Santos esta tarde, abra las puertas del diálogo. Le propongo que nombremos tres plenipotenciarios por el Gobierno y tres plenipotenciarios representantes del ‘no’ y de manera discreta lleguemos a un acuerdo nacional (...)”, cuenta Martínez que le dijo Uribe.

“Me parece bien, estoy de acuerdo con la propuesta. Dígale a Uribe. Y yo me encargo de mandar una señal en el discurso. Ya lo corrijo. Gracias”, dice el exfiscal que le contestó Santos.

Pero luego, asegura, Uribe puso la condición de que Santos no nombrara como plenipotenciarios al exjefe negociador Humberto de la Calle ni a la excanciller María Ángela Holguín, pero Santos no aceptó esa condición, porque, sigue Martínez, según el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, De la Calle estaba “en trance de la candidatura presidencial”.

“Con esa notificación pública, el sueño de una paz incluyente se hizo más lejano y finiquitó de un tajo mi fugaz intervención para lograr un acercamiento efectivo entre los voceros del ‘sí’ y los del ‘no’”, concluye el exfiscal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.