El Heraldo
Colombia

Excomandantes de las Farc del Cauca y Valle reconocieron crímenes ante la JEP

Las víctimas fueron las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas en esa región del país.

La JEP informó este miércoles en un comunicado que varios ex comandantes de las Farc en el Cauca y Valle reconocieron crímenes como homicidio, desplazamiento, reclutamiento y desaparición forzada, cometidos contra las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas en esa región del país.

"Los reconocimientos de responsabilidad se han venido dando de manera paulatina desde 2021 y se completaron el pasado 16 de septiembre en el desarrollo de las versiones que vienen entregando los comparecientes a la Jurisdicción en el marco del Caso 05, que priorizó la situación territorial en la región del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca", explicó el tribunal de paz.

El primer aporte temprano a la verdad se dio el 8 de octubre de 2021 por parte de excombatientes de la Columna Móvil Gabriel Galvis en un acto restaurativo realizado en Cali con la presencia de víctimas del sur de Valle del Cauca. El segundo se dio el 28 de octubre de 2021, en un acto restaurativo realizado con la presencia de víctimas del Cauca, con excombatientes que hicieron parte de la Columna Móvil Jacobo Arenas.

“Fuimos responsables del silenciamiento de vidas indígenas, de personas clave para la organización y la lucha de las comunidades indígenas”, dijeron los comparecientes en su momento y añadieron: “Queremos reconocer que afectamos las poblaciones afrocolombianas y las comunidades negras en el Cauca. La Columna Móvil Jacobo Arenas contribuyó a las afectaciones en las vidas y bienes de esta población”.

El tercer acto de aporte temprano a la verdad ocurrió el 16 de diciembre de 2021, en un acto restaurativo realizado para las víctimas del Cauca por parte de excombatientes del Frente VI.

Y el pasado 16 de septiembre de 2022, en un acto de carácter restaurativo hacia víctimas del Caso 05, excombatientes de la Columna Móvil Miller Perdomo reconocieron sus actos criminales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.