El Heraldo
Colombia

Excluyen a alias Otoniel, máximo jefe del Clan Úsuga, del ley de Justicia y Paz

Según la Fiscalía, la exclusión se da porque el líder de la banda criminal no se presenta a las audiencias.

El jefe de la banda criminal Clan Úsuga, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, uno de los hombres más buscados en Colombia, fue excluido de la ley de Justicia y Paz que le permitía pagar penas alternativas por sus crímenes por no presentarse a una audiencia, informó hoy la Fiscalía.

La determinación contra el jefe de la mayor banda criminal del país fue tomada por la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, señaló el ente acusador en un comunicado.

La Sala acogió la tesis de la Fiscalía al considerar que "Otoniel" no compareció al proceso negándose a rendir versión libre e incumpliendo así con uno los compromisos de la ley a la que se acogió en 1997 al desmovilizarse como miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La citación a la que no asistió el hoy día máximo jefe del Clan Úsuga, banda criminal nacida tras la desmovilización de las AUC, era por su participación en una masacre ocurrida en la localidad Mapiripán (centro) en julio de 1997, dejó 49 víctimas entre muertos y desaparecidos.

Ahora "Otoniel" deberá responder ante la justicia ordinaria por cada uno de los hechos en los cuales participó durante su permanencia en el grupo armado.

Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a la captura y condena de "Otoniel", cuya organización es investigada en ese país por ingresar "una gran cantidad de toneladas de cocaína", así como por el manejo de empresas criminales organizadas y por la participación en "conspiraciones internacionales de tráfico de cocaína", entre otros.

Hace varios meses las autoridades colombianas lanzaron una ofensiva contra el Clan Úsuga, con el objetivo de desarticularla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.