El Heraldo
Un hombre que sostiene un cartel con la foto y nombre de una víctima de secuestro. Cortesía
Colombia

Ex-Farc reconocen violencia sexual y trabajos crueles a secuestrados

Ex-Farc admitió que condiciones de vida de los secuestrados fue “de sufrimientos” y “afectaciones a la salud física y mental”.

En el tercer y último día de audiencia de reconocimiento de las Farc, que versó sobre las ‘Privaciones de la libertad con fines de control territorial’, el último líder de la cúpula de las Farc, Rodrigo Londoño, reconoció los hechos de violencia sexual cometidos durante el secuestro a sus víctimas. 

“No fue una política de la organización (…) pero hubo hechos de violencia sexual en ejercicio de control del territorio” y expresó Londoño que resulta inaceptable haber incurrido en “prácticas que llegamos a considerar necesarias como el uso de cadenas y largas caminatas”.

Antes de este reconocimiento, los exguerrilleros escucharon un testimonio anónimo de una de sus víctimas a la que violaron cuando fue secuestrada.

“Aún siento ese temor y esa vaina porque siempre recuerdo esa violación. Fueron tres hombres que tuvieron la relación conmigo, mientras los pies y las manos estaban amarradas con un candado”, contó la mujer.

Ante esto, Londoño expresó que “al escuchar a las víctimas comprendemos ese dolor que infringimos. Llegamos a la conclusión de que sancionar a personas con trabajos contrarios a su voluntad no es válido ni es ético (...), sé y reconozco que con estas prácticas generamos estigmatización en víctimas y territorios”.

Desaparecidos

“Mi presencia acá es con un solo fin: para poder sellar ese duelo”, dijo por su parte Vladimiro Bayona, un señor mayor a cuyo hijo secuestraron, junto a un compañero de estudios, en el año 2000 en Palmira, en el Valle del Cauca (suroeste) y nunca regresó.

“No quiero enterarme de los momentos previos a ese vil asesinato, pero lo que sí necesito es que nos ayuden a encontrar (el cuerpo)” les dijo, con firmeza, a los exguerrilleros, y le señaló a uno de ellos: “Yo les perdonaré solo el día, estimado Pablo Catatumbo, que me diga: ‘Vladimiro, encontramos los restos de su hijo’”.

Olga Esperanza Rojas, esposa del sargento José Vicente Rincón, secuestrado en noviembre de 1992, relató que la venganza de las Farc fue tan atroz que “no tiene nombre… no hay cómo describirlo”.

Denunció que ha sufrido discriminación e incivilización por parte de la Comisión de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda para procurar verdad en su caso. “Necesitamos que las víctimas de la Fuerza Pública sean representadas, por lo que pedimos un macrocaso para atender sus demandas de justicia” pidió.  

Tras estas audiencias, el paso a seguir es la imputación de cargos y que la JEP emita la condena, que dependiendo del grado de verdad y aceptación de culpa que hagan los implicados, podrá no implicar la privación de libertad y en todo caso irá enfocada en la reparación a las víctimas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.