El Heraldo
Colprensa
Colombia

Evacúan a trabajadores de Hidroituango por ruidos en la casa de máquinas

De acuerdo con la compañía, dentro de la casa de máquinas se viene registrando variaciones temporales en sus niveles por la circulación de aire dentro de las cavernas y túneles adyacentes.

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que en la mañana de este jueves fueron evacuados preventivamente los trabajadores de Hidroituango por unos ruidos que se vienen presentando cerca de la casa de máquinas del proyecto, esta novedad se registra luego de que se realizara el cierre de la compuerta dos de esta estructura el pasado 16 de enero.

“En la madrugada de hoy, de manera preventiva, se procedió a la evacuación de algunos trabajadores que adelantaban su labor cerca de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango. La medida se adoptó por el nivel de ruido que desde la noche anterior se presenta en esta zona de la obra, situación que es normal y técnicamente prevista tras el cierre de la compuerta dos” explicó EPM.

De acuerdo con la compañía, dentro de la casa de máquinas se viene registrando variaciones temporales en sus niveles por la circulación de aire dentro de las cavernas y túneles adyacentes.

“Este proceso se ha presentado en ocasiones anteriores desde el inicio de la contingencia. Es una situación de orden interno que no reviste riesgos para las comunidades aguas abajo”, indicó.

En ese sentido, EPM aseguró que los trabajadores regresarán a sus labores hasta que se haya estabilizado el sistema y el ruido dentro de la estructura haya disminuido y sea aceptable para las labores que se vienen realizando.

Asimismo, la empresa destacó que en el proyecto se ha reportado normalidad en las cerca de 500 variables que se vigilas las 24 horas del día, entre las que se encuentran la estabilidad de la presa y del macizo rocoso, el nivel del embalse y los niveles del río Cauca.

"EPM reitera que la prioridad es la salvaguardia de la vida de las comunidades y le siguen en su orden la protección del medio ambiente y, en lo técnico, la recuperación del proyecto”, señaló la compañía.

Esta novedad también se registra luego de que el pasado 22 de enero el Servicio Geológico Colombiano registrara un sismo de magnitud 3.5 en la escala de richter, de profundidad Superficial (menor a 30 kilómetros), en jurisdicción del municipio de Ituango (Antioquia).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.