El Heraldo
suministrada.
Colombia

Impugnan fallo que autoriza eutanasia a paciente no terminal

Coomeva presentó el recurso contra la acción de tutela que avala la eutanasia a Víctor Escobar en Cali.

Luego de que el juez 17 civil del circuito de Cali hubiera autorizado la semana pasada la eutanasia de Víctor Escobar, paciente no terminal de 59 años y quien lleva dos invocando el derecho a una muerte digna, la EPS Coomeva impugnó el fallo.

Escobar padece Epoc pulmonar crónico, ha sufrido dos accidentes cerebrovasculares, tiene movilidad reducida por trombosis, hipertensión pulmonar, diabetes y lleva cuatro cirugías en la columna.

Al respecto, Luis Carlos Giraldo, abogado del paciente, cuestionó: "¿Qué se busca? Dilatar. ¿Qué se busca con ir en contra de los argumentos de la Corte Constitucional cuando Víctor es un paciente que está en esa lista de personas que pueden acceder a la eutanasia? ¿Qué se busca con dilatar la muerte de Víctor, qué se busca con dilatar el sufrimiento de Víctor? En los últimos días su condición de salud ha empeorado".

El caleño y su familia habían decidido que el procedimiento se realizaría el viernes 29 de octubre: "Tan solo estábamos esperando que el comité científico, que aún no se ha manifestado, le autorizara esta fecha a Víctor. Vamos a acudir a todas las acciones constitucionales, mientras este fallo esté en firme, hasta que un juez de segunda instancia no revoque la decisión", añadió el apoderado de Escobar.

El paciente, a través de Twitter, pidió que lo dejaran acceder a la eutanasia: "Les ruego de todo corazón a la Clínica Imbanaco y a la EPS Coomeva que por favor me respeten mi decisión. Es mi voluntad y la de nadie más. Es mi vida y nadie dispone de mi vida más que yo. Espero y les ruego que me ayuden a lograr que mi sufrimiento y descanso sea pronto". 

A su vez, el representante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri, autor del proyecto de ley que busca reglamentar la eutanasia, reclamó en la red social: “dejen morir en paz a Víctor Escobar. ¿Hasta cuándo se van a seguir metiendo en las decisiones de los demás? Cada quien que decida si vivir con sufrimiento o morir con dignidad. Respetar estas decisiones no debería ser tan difícil".

Hace dos semanas el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) de Medellín canceló la eutanasia de Martha Sepúlveda, una mujer de 51 años con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también paciete no terminal, al considerar “un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente”.

Esto luego de que la Corte Constitucional autorizara en julio pasado la aplicación del derecho a morir dignamente a pacientes con enfermedades no terminales, con enfermedades incurables, sin posibilidad de alivio y que padecen intensos sufrimientos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.