El Heraldo
Ejército Nacional de Colombia. Archivo
Colombia

Eurodiputados expresan su preocupación por espionaje militar en Colombia

Inciden en que "la inteligencia debe usarse para proteger los derechos humanos y no para su vulneración".

Una treintena de eurodiputados expresaron este viernes al presidente de Colombia, Iván Duque, su preocupación por la apertura de una indagación preliminar en la Corte Suprema por el espionaje militar a por lo menos 130 personas, entre ellas periodistas y defensores de derechos humanos.

La misiva, firmada por eurodiputados socialistas, verdes y de la izquierda europea, principalmente, expresa "extrema preocupación" por "las recientes noticias relativas a la existencia de archivos de inteligencia que serían el resultado de acciones de vigilancia y seguimientos, aparentemente ilegales, efectuados por el Ejército Nacional de Colombia".

El pasado día 2, la Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió una investigación preliminar contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) como supuesto destinatario de la información recabada en el espionaje de miembros del Ejército a por lo menos 130 personas, entre ellas periodistas nacionales y extranjeros.

Entre los afectados "se encuentran personas periodistas, investigadoras, abogadas y defensoras de derechos humanos (...), y también jueces y juezas de las altas cortes, miembros de su Gobierno y parlamentarios de la oposición", señalan los eurodiputados.

Para los 28 diputados firmantes de la carta, la mitad de ellos españoles, la noticia "genera serias inquietudes con respecto a las políticas de defensa y doctrinas militares que existen dentro de sectores de la Fuerza Pública".

"En nuestra opinión estas actuaciones afectan gravemente al orden constitucional y democrático del país y más en un contexto de altísima militarización de los territorios y en medio de una pandemia mundial", alertan.

Los eurodiputados expresaron a Duque que confían en que tome todas las acciones necesarias para esclarecer la situación, sancione a los responsables y garantice que los hechos no se repitan.

"La inteligencia debe usarse para proteger los derechos humanos y no para su vulneración", incidieron.

La carta recuerda también la importancia de que se implementen de forma prioritaria los acuerdos de Paz y advierte contra la posibilidad de que los fondos destinados a este fin se desvíen a la lucha contra la pandemia.

Por último, instan al Gobierno a tomar "todas las medidas de prevención contra la pandemia y sus acciones posteriores se lleven a cabo en el total respeto de los derechos humanos y de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos de construcción de paz".  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.