El Heraldo
La eurodisputada Tania González durante una reunión en la Eurocámara. Archivo particular.
Colombia

Eurodiputados debaten en la Eurocámara tratado con Colombia

Los eurodisputados señalaron que se debe realizar una labor de monitorización del proceso de implementación del tratado de libre comercio para el cumplimiento de las cláusulas y garantías de derechos humanos, de lo contrario, el acuerdo comercial, aplicado de forma provisional desde 2013, debería quedar suspendido.

Eurodiputados de distintos grupos políticos debatieron este martes en una conferencia en el Parlamento Europeo (PE) la situación en Colombia, y en particular el acuerdo de libre comercio entre la UE y ese país y el proceso de paz.

La portavoz de Podemos en el PE, Tania González, pidió monitorizar el acuerdo de libre comercio entre Bruselas y Bogotá para evitar violaciones de los derechos humanos derivadas de su aplicación.

"La Unión Europea debe realizar una labor de monitorización del proceso de implementación del tratado de libre comercio para el cumplimiento de las cláusulas y garantías de derechos humanos", declaró la eurodiputada de Podemos en la conferencia "Los derechos humanos y el proceso de paz en Colombia".

González afirmó que si no se respetan los derechos, el acuerdo comercial, aplicado de forma provisional desde 2013, debería quedar suspendido, y también consideró necesaria una carta ética sobre la inversión en el estado sudamericano de las empresas con capital europeo.

Sin embargo, el portavoz del grupo socialista en la Eurocámara, Ramón Jáuregui, dijo que el convenio entre Bogotá y Bruselas "ayuda" al proceso de paz porque "favorece" el desarrollo, el empleo, la agricultura y la industria.

Sobre el fondo fiduciario de 90 millones de euros concedido por los Veintiocho al proceso de paz, el eurodiputado calificó de "bastante controlado" el destino del dinero porque la embajada comunitaria en Colombia dispone de un comité para determinar los objetivos de la ayuda en el que participan "prácticamente todos los protagonistas, sociedad civil incluida".

"Funciona bastante bien, pero funcionará mejor cuando llegue la paz y se puedan empezar a poner en marcha muchos de los proyectos relacionados con la tarea de postconflicto", reconoció Jáuregui.

No obstante, la portavoz de Podemos indicó que la aportación económica de la UE debería dirigirse "de forma directa" a las víctimas del conflicto, entre las que figuran desplazados, así como organizaciones de la sociedad civil y mujeres.

Sobre el referendo del 2 de octubre en el que venció el "no" a los acuerdos de paz, González admitió que preveían otro resultado y que el proceso está siendo "más lento de lo esperado", si bien aplaudió la aparición del movimiento ciudadano "Paz a la calle" tras la votación.

Para Jáuregui, ese acuerdo debería incluir "ajustes" que incluyan a las fuerzas del "no" y a las FARC.

"Conseguir ese nuevo acuerdo es urgente porque, de lo contrario, la campaña electoral de las presidenciales de 2018 puede radicalizar las posiciones y dificultar un acuerdo de paz antes de los comicios", explicó el socialista.

Durante la conferencia, varios colectivos de la sociedad civil también denunciaron violaciones de derechos humanos cometidas por empresas transnacionales y pidieron solidaridad y responsabilidad a la UE por las acciones de las empresas de su territorio en el extranjero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.