El Heraldo
Tomada de internet
Colombia

Etiquetado de comida ‘chatarra’ mueve las redes sociales

Tras el hundimiento en la pasada legislatura del proyecto de ley de comida 'chatarra', que buscaba el etiquetado visible de los productos altos en azúcar, grasa y sal, entre otros, diversos sectores piden a los productores de estos alimentos las etiquetas frontales con información para los consumidores.

Fue tendencia este martes en las redes sociales en Colombia la etiqueta #EmpresariosEtiqueten, que busca que los productores de la denominada comida 'chatarra' pongan etiquetas visibles en sus productos cuando estos sean altos en azúcar, en grasas, en sal, en sodio, entre otros.

Este movimiento en las redes se da, además, luego de que se hundiera al final de la pasada legislatura, por falta de trámite, el proyecto de ley de comida 'chatarra' que buscaba también este etiquetado frontal.

Al respecto, la organización Red PaPaz, impulsora de la iniciativa, escribió: "#EmpresariosEtiqueten No tenemos la #LeyComidaChatarra que nos permitiría saber que un producto es alto en sodio y grasas saturadas; pero sí usan personajes infantiles en el empaque y hacen actividades que atraen a niñas y niños #NoDigasMásMentiras".
 
Al llamado se sumó el cartagenero Bruce Mac Master, presidente de la Andi: "El #EtiquetadoFrontalInformativo debe permitirle a los consumidores tener información clara, completa y veraz, que esté basado en las cantidades y se construya a partir de realidades nutricionales de los colombianos #EmpresariosEtiqueten".

El congresista de la Alianza Verde Mauricio Toro lanzó críticas al Legislativo por dejar naufragar el articulado: "#EmpresariosEtiqueten es ser ilusos! La industria no se autoregula, ni deja que regulemos en @CamaraColombia. El Proyecto #LeyComidaChatarra tuvo una muerte peor que proyectos de anticorrupción. 7 meses guardada por los ponentes y no pudimos salvarla de ninguna forma".

Y el representante David Racero, de los Decentes, lanzó una pregunta en este mismo sentido: "Será que pedir que #EmpresariosEtiqueten es lo mismo que pedir que congresistas legislen contra la corrupción?".

La iniciativa se cayó la semana pasada, por constantes aplazamientos, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

En medio de los debates, Carolina Piñeros, directora de a Red PaPaz, denunció que hubo falta de voluntad política en el Congreso: "Colombia se quedó sin ley comida chatarra y aquí hay unos responsables".

Por ello, el congresista Jairo Cristo, del Partido Liberal y ponente del proyecto, anunció que el próximo 20 de julio, cuando arranque la nueva legislatura, volverá a presentar el proyecto de ley "con todos los partidos políticos".

Por su parte, el Colectivo de Abogados 'José Alvear Restrepo', Cajar, anunció que presentaría una queja ante la Comisión de Ética debido a que el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, Jairo Cristancho, del Centro Democrático, levantó abruptamente la sesión el pasado 12 de junio, cuando se discutía precisamente el proyecto de ley de la comida 'chatarra', argumentando en ese momento la presencia del desmovilizado sucreño de la Farc Jesús Santrich.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.