El Heraldo
Archivo
Colombia

Estudiantes anuncian nuevas marchas para el 17 de enero

La Unión de Educación Superior (Unees) explicó que será “una fuerte movilización a nombre de la educación superior y por el desmonte del Esmad”.

La Unión de Educación Superior, Unees, convocó nuevas marchas estudiantiles en todo el país para el próximo jueves 17 de enero, "en defensa de la educación superior, por el desmonte del Esmad".

Los universitarios y la Policía han tenido no pocos enfrentamientos en la decena de marchas que protagonizaron los entes educativos públicos en el último trimestre del año pasado.

"La lucha está lejos de terminar. Este 2019 iniciamos con alegría y rebeldía en una fuerte movilización a nombre de la educación superior y por el desmonte del Esmad, mecanismo estatal violento represor. ¡Nos vemos en las calles! No descansaremos hasta lograr lo soñado", se lee en la cuenta de Twitter de la Unees.

El pasado 14 de diciembre, varios líderes universitarios y el Gobierno Nacional anunciaron un acuerdo para levantar el cese de actividades académicas en las universidades públicas.

Las partes arreglaron que durante el cuatrenio del presidente Iván Duque se aumentará el presupuesto de la educación superior pública en $4,5 billones. De estos recursos, $1,34 billones serán destinados a las instituciones públicas de educación superior.

El acuerdo detalla que los recursos que aumentarán la base presupuestal, ligados con el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), serán reajustados durante los próximos años así: a partir de 2019 se hará un aumento del IPC más 3,5%; para el 2020, IPC más 4%; para el 2021, IPC más 4,5%, y para 2022, IPC más 4,65%.

A esta cifra se suman otros recursos provenientes de la renta sobre los excedentes del sector cooperativo destinados a educación superior pública, cuyo monto podrá superar los $300.000 millones. Y también $1,5 billones en recursos procedentes del recaudo de las regalías, que serán destinados a mejorar la infraestructura, planes de bienestar, capacidad investigativa y a fortalecer las instituciones públicas de educación superior.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.