La nueva superintendenta de Servicios, Rutty Ortiz, le dijo en entrevista a EL HERALDO que hay un proyecto en el Caribe con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para lograr mayor eficiencia energética en la región, que incluye la sustitución de equipos y electrodomésticos de alto consumo de energía, además, en medio del anuncio de quitar los subsidios de energía para estratos 1 y 2 a aquellos usuarios que sobrepasen en más del 50% el consumo establecido.

P.

¿Cuál es la expectativa con la que llega a la Super?

R.

La Super ya logró ponerse en un altísimo nombre ante la ciudadanía y las empresas, aquí mi trabajo es continuar con esta gestión que ha sido muy exitosa. Por supuesto entre los grandes retos está continuar con el trabajo de Electricaribe para que logremos, por un lado, mantener la prestación e ir mejorando los indicadores de los servicios y, por el otro, contribuir en el equipo de Gobierno a la construcción de la solución definitiva.

 

P.

Hay temor de que con la salida de Mendoza la solución a Electricaribe quede a medias, ¿cómo va eso?

R.

Aquí, primero, hay mensaje de continuidad. Este es un tema que venimos trabajando como equipo de Gobierno, tengo que sentarme a ver cuál es el detalle del avance directamente de la intervención, pero tenemos que tener tranquilidad porque hay un Gobierno detrás trabajando en la tarea, que es de primer nivel para el Gobierno y la Super: la Costa es el 25% del servicio de energía en el país, de manera que esto no queda suelto ni huérfano. José Miguel (Mendoza) hizo una tarea maravillosa, se avanzó de manera confiable, se recuperó la credibilidad en el proceso y eso lo vamos a continuar.

 

P.

Se rumoró que había un cortocircuito entre el exsuper y el Gobierno...

R.

No, José Miguel (Mendoza) tuvo unas razones personales absolutamente comprensibles y justificadas para retirarse. De hecho, el empalme es absolutamente saludable, cariñoso, seguimos trabajando con el mismo equipo, no hay ninguna ruptura sino todo lo contrario, hay un sentimiento de colegaje.

P.

¿Cuándo se va a conocer el informe de la FDN con la solución a Electricaribe?

R.

El informe tiene algún grado de confidencialidad. Yo tengo que leerlo e inmediatamente me pongo a trabajar con el Gobierno y la región para que construyamos la hoja de ruta. El informe de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) es uno de los insumos, pero entenderás que hay otros elementos sobre los que se viene trabajando y sobre los que hay un avance importante: la definición tarifaria y otras definiciones que se deben construir a partir del informe de la Financiera.

P.

¿En qué va esa definición tarifaria?

R.

Lo que entendemos es que se está trabajando a pasos forzados, la Creg tiene un estudio muy juicioso y hay un avance muy importante. Creo que estamos muy próximos a cerrar la discusión. Eso es un elemento necesario para establecer cuál es la hoja de ruta pero van muy rápido en la discusión. Tengo que reunirme con la Creg y el Ministerio de Minas.

P.

¿Sin eso no se puede dar la venta de Electricaribe?

R.

Es una de las fuentes de ingresos, luego es parte necesaria de la estructuración financiera de la solución.

P.

Ha habido numerosos escándalos de anomalías con los subsidios y el Foes en Electricaribe, más en la etapa de los españoles pero también en la intervención, ¿cómo va a evitar que se repitan?

R.

Esta es una Superintendencia, todas las denuncias que llegan se tienen que investigar y tramitar, de manera que aquí no estamos cohonestando con ningún comportamiento irregular, cualquier queja que se tenga la investigaremos a fondo y tomaremos las medidas necesarias.

 

P.

El Caribe se vio sorprendido por el proyecto de decreto que modifica los subsidios a los estratos 1 y 2, ¿se tiene pensada alguna etapa pedagógica en materia de eficiencia energética antes de sancionar a los ciudadanos?

R.

Lo que está propuesto entendemos es que se haga un periodo de pedagogía, además las empresas requieren de una etapa de adaptación de sus sistemas, pero aquí es importante aclarar que los subsidios están garantizados, esta medida entendemos que es parte de un conjunto de medidas que buscan lograr eficiencia energética y es para que se bajen, se desincentiven los consumos excesivos. Esta posible limitación de los subsidios se da solamente para aquellos usuarios que excedan en más del 50 % el consumo de subsistencia. Un poco el mensaje es que todos los colombianos contribuimos con el subsidio, pues aquel que es el beneficiario tiene la responsabilidad de usar eficientemente la energía. No es una medida ni contra los usuarios ni contra las empresas, no creemos que va a tener afectación ni en el bolsillo de los ciudadanos ni tampoco en la estructura financiera.

 

P.

¿Cuánto durará esa etapa?

R.

Entiendo que son seis meses según lo que vi inicialmente en la propuesta, pero tenemos que ver cómo queda la propuesta.

 

P.

El Caribe es una de las regiones más pobres del país y por lo tanto no suele haber electrodomésticos modernos de bajo consumo, ¿se tiene previsto algún plan de choque para ello?

R.

 Hay desde el Gobierno un trabajo para un proyecto de eficiencia energética en el Caribe, se viene trabajando con el BID, estamos trabajando en pedagogía en el Caribe, también para que se haga un uso eficiente de la energía, pero parte de ese proyecto que se tiene previsto incluiría sustitución de equipos de alto consumo.

P.

¿Hay conversaciones con Fenosa para su regreso a Electricaribe?

R.

Acabo de sentarme, tengo que ver cuál es el estado de las cosas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.