El Heraldo
Antanas Mockus se mostró feliz durante la rueda de prensa que ofreció.
Colombia

“Estoy limpio”, dice Mockus sobre decisión del Consejo de Estado

El parlamentario de la Alianza Verde, luego de que el Consejo de Estado le retornara su cargo en el Congreso, dijo que no considera que haya habido persecución política en su caso.

Tras la decisión de la Sección Primera del Consejo de Estado que le devuelve su curul como senador de la Alianza Verde, Antanas Mockus dijo este miércoles en rueda de prensa desde el Congreso: "Estoy limpio".

"Estoy limpio. No es una persecución, nos hemos cuidado de no atizar el fuego político, hay que respetar la justicia. (...) Soy más pecador que el promedio de ustedes, pero los recursos públicos son sagrados, y quienes ponen estas demandas están ayudando a la causa", dijo a los periodistas el ex rector de la Universidad Nacional.

Sobre su labor legislativa, agregó: "Quiero seguir en el Congreso, es mucho mejor de lo que se dice de él. (...) Haremos irrespetos selectivos con el fin de dejar una huella pedagógica".

Por su parte, Humberto de la Calle, apoderado del ex alcalde de Bogotá, afirmó que el congresista no está inhabilitado para desempeñar sus funciones e indicó que se está a la espera de una decisión en la segunda instancia.

"No estamos arguyendo persecución política, ni queremos presionar al Consejo de Estado. No litigo por los medios ni presiono a la justicia. Respetamos la decisión que se tome", dijo el exnegociador de paz.

El Consejo de Estado avaló el pasado martes una acción de tutela interpuesta por De la Calle que pedía devolver la curul al senador debido a que se le habría juzgado dos veces por el mismo hecho, ante la suscripción de un contrato estatal con Corpovisionarios -de la que Mockus es representante legal- seis meses antes de las legislativas.

De esta manera, la Sección Primera del alto tribunal encontró válida la acción constitucional que solicitaba dejar sin efectos la decisión que anuló la elección del profesor, con la segunda mayor votación en el Senado -540 mil electores-, que provenía de la Sección Quinta de la misma alta corte.

En la primera decisión, el Consejo de Estado hace unos meses negó decretarle la muerte política a Mockus al establecer que no actuó de mala fe. Luego, la Sección Quinta anuló su elección al determinar que al momento de la firma seguía siendo el senador representante legal de Corpovisionarios y que estaba al tanto del contrato.

La magistrada ponente Nubia Margoth Peña avaló la tutela en la que se expone que a pesar de continuar siendo presidente de Corporvisionarios hasta 2018, había delegado desde 2016 la representación legal de la contratación de esa organización en el director ejecutivo de la misma, Henry Murraín.

El alto tribunal estableció que el exalcalde de Bogotá fue absuelto en primera instancia de la pérdida de investidura inicialmente y que por eso no podía luego, en otro expediente, decretarse la nulidad sobre su elección, sino esperar que la Sala Plena resolviera el recurso de apelación interpuesto contra la primera instancia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.