El Heraldo
Los capturados por las autoridades. Cortesía
Colombia

Estos son los 14 capturados por asesinato de investigadores del CTI

Número de aprehendidos podría aumentar. Presidente Santos dijo que “alias Guacho y su gente pagarán”. 

Desde el mismo momento en que se efectúo el ataque con arma de fuego a una comisión del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, en el sector de La Guayacana, ubicado en el kilómetro 78 de la vía que de Tumaco conduce a Pasto (Nariño), los organismos de seguridad empezaron las investigaciones para dar con el paradero de los responsables. Ejército, Policía y agentes de la Fiscalía estuvieron durante toda la noche en la zona en operaciones de allanamiento.

Este jueves en la mañana se anunció la captura de algunos responsables, sin embargo, al promediar las 12:30 del día, el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó la detención de 14 presuntos implicados en este hecho, que por ahora es atribuido a alias Guacho. Según el Ministerio de Defensa, los capturados podrían aumentar con el paso de las horas.

Por otro lado, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció una recompensa de $100 millones de pesos por información que permita dar con la identificación de los autores materiales del atentado.

Incautación

“Llevamos hasta el momento 18 allanamientos, 14 capturados y se han encontrado fusiles, pistolas, revólveres, dos granadas, un radio de alta tecnología, droga y equipos de comunicación, las personas presuntamente al servicio de Guacho que tenían estos elementos serían los responsables de estos asesinatos, esto está por establecerse”, dijo el ministro Villegas.

Entre el material incautado están 5 pistolas, 5 proveedores para pistola, 2 revólveres y munición para el mismo, 6 barras de pentolita, 2 granadas para MGL, 15 celulares, 2 escopetas calibre 16 milímetros, 5 espoletas de granada, 3 granadas IM 26, 2 fusiles R15, 5 proveedores para fusil, 4 recipientes (Pomas) con munición calibre 5.56 milímetros y 7.62 milímetros, 1 radio de comunicación y 700 mil pesos.

Los elementos confiscados serán primordiales para las investigaciones que tiene la Fuerza Pública y la Fiscalía en contra del frente Óliver Sinisterra, el cual está al mando de Walter Patricio Vernaza Arizala, alias Guacho.

Detenidos

Las personas retenidas y quienes serían integrantes del frente Óliver Sinisterra con incidencia en los corregimientos de Llorente y Guayacana y que se presume están inmersas en el atentado contra los funcionarios del CTI son: Jhonatan Alexánder Rivera Monrroy, de 28 años de edad, alias Mono, de quien se dice es de Ungía, Chocó. Según las autoridades, este hombre perteneció al Clan del Golfo con incidencia en Barbacoas.

Otros de los detenidos son José Samuel, de 17 años, residente en el barrio Nuevo Milenio de Tumaco; Enrique Mora Rodríguez, de 28 años y natural de San José del Guaviare; Anderson Germán Vallejo Guerrero, de 20 años, procedente de Cali (Valle del Cauca); Edwin Miguel Guerrero, de 29 años y natural de Tumaco; Eider Alberto Arellano, de 50 años; Gustavo Angulo Arboleda, alias Cherry, de 24 años; Andrés David, de 17 años, residente en el barrio Nuevo Milenio de Tumaco; Milton Daniel Dajome Dajome, de 20 años; Leidy Zoraima Marulanda Vélez, de 21 años, natural de Cali - Valle del Cauca; y Bibiana Gómez Ramírez, de 33 años, natural de Florencia, Caquetá.

De igual forma, las autoridades detuvieron a las ciudadanas venezolanas quienes vivían en La Guayacana, Jhoreilis Torres Rodríguez, de 19 años, residente en La Guayacana; Osmary Yhoana Esparragoza Flores, de 18; Lesly Paola Luco Echenagucia, de 28 años.

Estas personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía 30 seccional de Tumaco, quien llevará la investigación.

Habla el presidente

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, le advirtió a alias Guacho que pagará por la muerte de tres miembros del CTI de la Fiscalía en un hecho ocurrido en el corregimiento La Guayacana en el municipio de Tumaco (Nariño) y que se le atribuye al frente ‘Oliver Sinisterra’ que comanda este disidente de las Farc.

“Ya cayeron los primeros implicados en el cobarde asesinato de miembros del CTI. Vamos por todos los responsables. Que no haya duda de que ‘Guacho’ y su gente pagarán”, escribió el presidente tras conocer las capturas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.