El Heraldo
Archivo.
Colombia

Este sábado, gran jornada nacional de vacunación permanente

La meta es disminuir la población pendiente por recibir sus vacunas y mejorar los indicadores de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en todo el país.

El Ministerio de Salud y Protección Social adelantará este sábado 23 el día central de la jornada nacional de Vacunación del mes de octubre.

Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que la meta es poner al día los esquemas de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

“Se espera vacunar a alrededor 396 mil niños menores de 6 años de edad, 55 mil gestantes y 10 mil adultos de 60 años y más”, manifestó Cuéllar, al resaltar que es una prioridad por lo que invita a acercarse a los puntos habilitados en todo el territorio nacional para que inicien, continúen o terminen sus esquemas.

Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social. Minsalud.

Asimismo, Cuéllar destacó que cada uno de los departamentos, distritos y municipios, en un trabajo conjunto entre las Secretarías de Salud y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), liderarán esta jornada, acompañados del Ministerio de Salud y Protección Social, teniendo como objetivo que al finalizar octubre.

“En nuestro país contamos con 21 biológicos que protegen contra 26 enfermedades y es gratuito”, indicó Cuéllar.

Por otra parte, resaltó que ante los desafíos que ha planteado la pandemia de covid-19, el país suma esfuerzos para mantener las coberturas de vacunación del programa permanente por encima del 95 %.

“Tenemos desafíos para aumentar coberturas en los refuerzos”, aseguró la funcionaria, quien invitó a los padres de familia y cuidadores para que lleven a sus hijos a los puntos de vacunación, así como a las gestantes, adultos mayores, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años.

Los biológicos que se aplicarán durante la jornada son contra la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos ferina, infecciones causadas por Haemophilus influenzae tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla y diarreas causadas por rotavirus, entre otras.

“No olvidemos llevar el carné de vacunación al momento de asistir”, recomendó Cuéllar, quien para finalizar destacó que se destinarán alrededor de 3.000 puntos de vacunación en todos los municipios del país, para cumplir con esta cita que se dará entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.