El Heraldo
Colprensa
Colombia

“Este proceso de cerco diplomático es irreversible”: Duque

Tras el concierto en la frontera, el presidente manifestó que la cultura le demostró al mundo que está por encima de la “tiranía”, por lo que seguirán luchando por conseguir la libertad democrática de Venezuela.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, resaltó la importancia del concierto que se desarrolló este viernes en la frontera entre Colombia y Venezuela, y manifestó que este acto envía mensajes contundentes en procura de rescatar la libertad democrática del vecino país y el apoyo decidido de muchos países del mundo.

Duque destacó entre los mensajes que la cultura está “por encima de la tiranía”, por eso los artistas que se reunieron hoy en el puente de La unión, antes llamado ‘Tienditas’, y la asistencia multitudinaria, llena de alegría, demostraron que “con la claridad de las ideas y los principios se le envía un mensaje contundente a los que quieren reprimir a todo un pueblo”.

El mandatario colombiano también resaltó que el mundo entero está unido por la ayuda humanitaria “para darle el respaldo al pueblo de Venezuela, buscar su libertad y que mañana se pueda llevar esa ayuda con el apoyo decidido de un torrente de hermanos venezolanos que llegará a la zona de frontera para recibir esa ayuda humanitaria”.

Durante su intervención, el Jefe de Estado indicó que otro de los mensajes es la “derrota de la dictadura con el cerco diplomático, pacífico pero decidido, con una diplomacia que no tiene dubitaciones, con una diplomacia de principios, que ha permitido que casi todos los países del hemisferio, que casi todos los países de la Unión Europea respalden a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela”.

También se refirió a que el cerco diplomático debe está por encima de “cualquier discurso belicista”, el cual tendrá que estar acompañado este sábado por el ímpetu de la libertad cuando ingrese la ayuda humanitaria a Venezuela. Hoy estamos demostrando que estamos en el lado correcto de la historia que es las libertades y el de enfrentar con la fuerza de las ideas la represión de la dictadura”.

Duque reiteró el mensaje al pueblo venezolano de que toda la región “le da su apoyo a Venezuela y que no lo dejaremos solo”. Así mismo, señaló que “aquí no estamos con especulaciones, este proceso de cerco diplomático es irreversible y lo que tenemos que trabajar todos los días es en apretar las acciones, en el de ser cada vez más contundentes con la fuerza de las ideas hasta lograr el fin de la usurpación”.

Las declaraciones se dieron al final de la tarde en la ciudad de Cúcuta, una vez se dio por finalizado el concierto ‘Venezuela Aid Live’ y con la presencia del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y los mandatario de Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo; así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

A su turno, el presidente de Chile destacó que estamos frente a un proceso histórico que tiene dos caminos: “o se opta por el camino de la libertad, la democracia y del respeto a los derechos humanos, que es lo que anhela la mayoría de los venezolanos, o se sigue en el camino de seguir apoyando una dictadura que solo ha traído sangre sudor y lágrimas”.

Piñera señaló que confía que este sábado va a ser un gran día para la libertad de Venezuela. “La fe está más fuerte que nunca y que no hay ninguna fuerza capaz de detener la fuerza incontenible de la libertad, de la democracia que han expresado los venezolanos y sus amigos latinoamericanos durante los últimos meses”, dijo.  

Así mismo, envió un mensaje de solidaridad: “Espero que mañana Dios acompañe al pueblo venezolano, ilumine a las fuerzas armadas venezolanas, guíe al presidente Guaidó y sea mañana un gran día para la democracia, la libertad y los derechos humanos en Venezuela y una gran fiesta en el mundo entero”.

Por último, el presidente Piñera le envió un mensaje al mandatario interino del vecino país: “Presidente Guaidó en 30 días usted está cambiando la historia, mañana va a ser un día decisivo, que el Dios esté con usted y con todo el pueblo venezolano”.

El presidente de Paraguay, por su parte, resaltó la resistencia, el coraje y la valentía del pueblo venezolano y señaló que Juan Guaidó es un hombre que no solo representa la esperanza del pueblo venezolano, sino que también de “gran parte del mundo y principalmente de Latinoamérica”.

“Hoy es el inicio de un proceso irreversible de la unión de los pueblos en defensa de valores. No solamente se trata de relaciones diplomáticas por intereses. Hay una generación de venezolanos, de paraguayos y de ciudadanos del mundo que quieren cambiar la naturaleza de la política. Hoy estamos defendiendo principios  democráticos y libertarios”, dijo el presidente Abdo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.