Colombia

Llegan 100 mil nuevas vacunas de Pfizer a Colombia

El tercer lote de esta farmacéutica arribó procedente de Bruselas: de Pfizer han llegado 200 mil por acuerdo bilateral y 117 mil por Covax.

Arribaron al país en la madrugada de este miércoles otras 100 mil vacunas de Pfizer, en medio del tercer lote enviado desde esta farmacéutica, con lo que las dosis de estos biológicos desde este laboratorio ascienden a más de 200 mil por acuerdo bilateral y 117 mil por mecanismo Covax.

"Les informo a los colombianos que a las 5:34 a.m. llegó, al Aeropuerto El Dorado, lote de 100 mil dosis que adquirimos en el proceso bilateral con Pfizer y que comenzaremos a distribuir en todo el país. Seguimos adelante en nuestro Plan Nacional de Vacunación. #YoMeVacuno", 'trinó' temprano el presidente Iván Duque reportando la llegada.

Este nuevo lote de vacunas, procedente de Bruselas, llegó a bordo del vuelo de DHL B727, operado por Líneas Aéreas Suramericanas.

 Tras el desembarco y el cumplimiento de los procedimientos de nacionalización en la bodega de la empresa transportadora DHL, los biológicos se trasladan a la bodega del Ministerio de Salud, en la Zona Franca, para el proceso del ingreso a los ultracongeladores.

Con este nuevo lote, Colombia ha recibido 509.620 dosis de vacunas, en cinco envíos, así:

  • Pfizer: 50.310
  • Pfizer: 50.310
  • Sinovac: 192.000
  • Pfizer Covax: 117.000
  • Pfizer: 100.000

"De acuerdo con la proyección del DANE, a 2021 Colombia tendrá 51’049.498 habitantes. Para poder generar inmunidad colectiva, según evidencia científica, es necesario vacunar al 70% de la población, lo que equivale a 35’734.649 colombianos", recordó la Presidencia en un comunicado.

 

Colombia aseguró para sus ciudadanos las dosis de vacuna para el covid-19 necesarias a través de mecanismos bilaterales y multilaterales, con los cuales se tiene planeado vacunar a la población en 2 fases y 5 etapas, teniendo como priorización los grupos de riesgo y así progresivamente alcanzar 35,2 millones de colombianos vacunados.

De esta manera, el objetivo en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 es, en su primera fase, "reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por este virus, así como proteger a los trabajadores de la salud. Mientras que en la segunda fase es reducir el contagio para generar inmunidad colectiva".

En la fase 1, etapa 1, se vacunarán de forma progresiva las personas de 80 años y más, talento humano en Salud, profesionales de la salud en servicio social obligatorio; médicos residentes y sus docentes, en el marco de los convenios docencia – servicios y médicos internos, de los prestadores de servicios de salud de mediana y alta complejidad y de los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

En la etapa 2 la población entre los 60 y los 79 años; todo el talento humano de todos los prestadores de servicios de salud de cualquier nivel de complejidad que laboren en cualquiera de los servicios que estos presten, que no estén clasificados en la etapa 1; talento humano de los servicios de salud que se presten intramuralmente en los establecimientos carcelarios y penitenciarios que les aplique el modelo de atención en salud; talento humano de las entidades que presten servicios de salud, pertenecientes a los regímenes Especial y de Excepción establecidos la Ley 100; los médicos tradicionales, sabedores ancestrales y promotores comunitarios en salud propia; los estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios de ciencias de la salud, que en el momento de la vacunación estén en práctica clínica en una institución prestadora de servicios de salud.

En la etapa 3 la población que tenga entre 16 y 59 años y presente condiciones especiales por enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma, obesidad y personas en lista de espera de trasplante de órganos; gestores farmacéuticos; agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por el ICBF; docentes, directivos docentes y personal administrativo de los centros de educación inicial, prescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media; los cuidadores institucionales de niños, niñas y adolescentes del ICBF; talento humano encargado de la atención y el cuidado de adultos mayores institucionalizados; cuidadores de adultos mayores en atención domiciliaria, identificados por un prestador de servicios de salud; personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está estudiando en las escuelas de formación de las Fuerzas Militares; personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está estudiando en las escuelas de formación de la Policía Nacional; guardia indígena y guardia cimarrona y talento humano de las funerarias, centros crematorios o que manipulen cadáveres.

Y en la fase 2, etapa 4, la población privada de la libertad que esté cumpliendo su condena o medida de aseguramiento en la modalidad intramural; miembros del cuerpo de custodia y vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC– y personal encargado del suministro de alimentación al interior de los establecimientos de reclusión; los bomberos de Colombia; los socorristas de la Cruz Roja Colombiana; os socorristas de la Defensa Civil; las personas en situación de calle identificadas por las alcaldías municipales; talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios, que manipulen cadáveres; controladores aéreos y bomberos aeronáuticos; pilotos y auxiliares de vuelos internacionales.

Finalmente, en la etapa 5, la población de 16 años y más que no esté en las poblaciones indicadas en las etapas 1, 2, 3 y 4.

El Gobierno explicó al respecto que se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 50 y 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes que estén dentro de la población objeto de la vacunación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.