El Heraldo
Colombia

Este martes se eligen mesas directivas de comisiones del Congreso

Durante la primera legislatura hubo ocho parlamentarios de la Bancada Caribe como presidentes y vicepresidentes de las 14 células legislativas constitucionales.

Este martes en la mañana comenzarán a elegirse las mesas directivas de las comisiones de Senado y Cámara durante la segunda legislatura de 2019 a 2020.

El asunto es importante porque todos los proyectos de ley tienen sus primeros debates, antes de que pasen a las plenarias, en las comisiones, y las mesas directivas pueden priorizar determinadas iniciativas.

Por ejemplo, durante la legislatura pasada el Caribe tuvo ocho parlamentarios en las mesas directivas de las 14 comisiones constitucionales, siete en Senado y siete en Cámara,.

Estas células legislativas, igual que con las mesas directivas de las plenarias de las cámaras alta y baja, también serán dirigidas luego de acuerdos entre las bancadas.

En la Cámara, por ejemplo, en la Comisión Primera, que se ocupa de los asuntos constitucionales, según los acuerdos planteados desde el año pasado, la presidencia sería liberal y la vicepresidencia conservadora.

En la Comisión Segunda, de asuntos exteriores y de seguridad, la presiencia sería conservadora y la vicepresidencia de Cambio Radical.

En las comisiones Tercera y Cuarta, conocidas como las comisiones económicas y de presupuesto, la presidencia sería liberal y la vicepresidencia uribista (tercera)n y la presidencia de Cambio Radical y la vicepresidencia de La U (cuarta).

En la Comisión Quinta, que tiene que ver con temas ambientales y energéticos, la presidencia sería del uribismo y la vicepresidencia de Cambio Radical.

En la Comisión Sexta, que maneja asuntos de transporte y comunicaciones, la presidencia sería conservadora y la vicepresidencia uribista

Y en la Comisión Séptima, sobre asuntos laborales, de seguridad social, deportes y vivienda, la presidencia sería de La U y la vicepresidencia liberal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.