El Heraldo
Colombia

Este martes se abre nuevo proceso para buscar operador de Electricaribe

La superservicios dará a conocer los detalles y etapas de proceso. Arranca así el nuevo plan contra la crisis del servicio eléctrico en la Costa.

La superintendenta de Servicios, Natasha Avendaño, anunció en un comunicado que este martes se abrirá el nuevo proceso de búsqueda de un operador e inversionistas para el servicio de energía en la región Caribe.

"El Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía, y de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, dará apertura hoy al nuevo proceso de búsqueda del o los operadores inversionistas para la prestación del servicio de energía en los siete departamentos de la región Caribe", se lee en el comunicado.

El anuncio se dará este martes a las 2:15 de la tarde en el Ministerio de Hacienda.

Avendaño García ofrecerá a los medios los detalles y etapas del proceso en rueda de prensa.

A finales de noviembre pasado, el presidente Iván Duque anunció que se reestructuraría el proceso de la búsqueda del nuevo operador de Electricaribe.

Las medidas permitirán, dijo, "aumentar la participación, competitividad y probabilidad de éxito de la solución".

Entre ellas la de segmentar en dos o más mercados la prestación del servicio en la región: "Con el objetivo de aumentar la participación de potenciales operadores y con ello la probabilidad de éxito de la solución, el mercado de la costa Caribe se podrá segmentar en dos o más mercados. La segmentación incluirá criterios de técnicos, financieros y de equidad".

E indicó que el Gobierno asumiría el pasivo pensional de Electricaribe por $1,1 billones para hacer más atractiva la empresa para futuros inversionistas.

Y hace un par de semanas las Comisiones Económicas Conjuntas aprobaron en primer debate el Plan Nacional de Desarrollo, PND, con todo un capítulo especial, el número 20, sobre Electricaribe.

El capítulo está conformado por ocho artículos, del 283 al 291, y tiene como objeto, se lee, “adoptar las disposiciones necesarias para asegurar la prestación eficiente y sostenible del servicio público de distribución y comercialización de electricidad en la Costa Caribe del país”, los puntos cruciales son tres: la asunción de pasivos por parte de la Nación, el régimen de tarifas y la sobretasa a estratos altos.

El artículo 285 aborda el primer asunto y reza: “Autorícese a la Nación a asumir directa o indirectamente el pasivo pensional y prestacional, así como el pasivo de Electrificadora del Caribe”.

El segundo punto, consignado en el artículo 289, plantea: “Con el fin de asegurar la prestación eficiente y sostenible del servicio público de distribución y comercialización de electricidad en la Costa Caribe, autorícese al Gobierno Nacional para establecer un régimen transitorio especial en materia tarifaria para Electrificadora del Caribe”.

Añade este artículo que “este régimen regulatorio especial deberá establecer que la variación en las tarifas para ésta región sea al menos igual a la variación porcentual de tarifas del promedio nacional”.

Y el artículo 290, el de la famosa sobretasa, que ahora se establece irá hasta el 2022, dice: “A partir de la expedición de la presente Ley y hasta el 31 de diciembre de 2022, créase una sobretasa nacional de cuatro pesos moneda legal colombiana ($4 COP) por kilovatio hora de energía eléctrica consumido (…), y los responsables del pago de esta sobretasa serán los usuarios de los estratos 4, 5 y 6, los usuarios comerciales e industriales y los no regulados del servicio de energía eléctrica”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.