El Heraldo
Jack Michel y al fondo el Larkin Community Hospital. Larkin Community Hospital
Colombia

Este es el barranquillero señalado por la muerte de 8 ancianos en hogar de Miami

Jack Michel regentaba la casa de salud en la que fallecieron los adultos mayores, que estuvo sin electricidad por largas horas -en medio de un intenso calor- tras el paso del huracán Irma. Se le acusa de varios fraudes en ese país.

En la página de Larkin Community Hospital se describe a Jack Michel como “un joven de Barranquilla, Colombia que después de hacerse medico en los Estados Unidos, paso a ser gestor de Hospitales y ahora sueña con crear una nueva escuela de medicina”

Sin embargo, el barranquillero ha estado involucrado en dos investigaciones por fraudes en el sistema de salud de Estados Unidos desde 1997, aparentemente 10 años después de que pisó tierras norteamericanas para estudiar medicina. Incluso llegó a pagar una fianza de más de 15 millones de dólares para resolver uno de los casos.

Ocho ancianos fueron hallados muertos el lunes en una casa de salud en Florida, sureste de Estados Unidos, que estuvo sin electricidad desde el domingo, cuando pasó el huracán Irma, informó el diario local Sun-Sentinel este miércoles citando una fuente local.

Las ocho víctimas tenían entre 71 y 99 años, según los servicios de salud locales. En total, unos 120 residentes del establecimiento fueron evacuados "a causa del intenso calor y de la ausencia de electricidad", según la cadena de televisión WSVN.

Antecedentes judiciales

Los expedientes judiciales federales muestran que la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Miami presentó cargos civiles en 2004 contra él y Larkin Health Systems, entre otros. 

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el hombre participó en un esquema de fraude masivo.

Michel fue investigado por varias agencias, incluyendo el departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU, la oficina del inspector general, la unidad de fraude medico de Florida y el FBI, según una investigación de Bob Norman para Local 10 de ABC.

Jack Michel es el actual dueño del Larkin Community Hospital, involucrado en la investigación de fraude y del Centro de Rehabilitación donde fallecieron los ancianos.

Los fraudes

The New York Times dio a conocer que en 1997, antes de que Larkin perteneciera a Michel los fiscales federales dijeron que él era parte de una estafa que implicaba un pago a médicos para que referenciaran y admitieran a sus pacientes al Hospital Comunitario.

En 1998, el barranquillero compró el hospital y “aumentaron fraudulentamente el número de pacientes en la instalación, junto con sus ingresos de Medicare y Medicaid, trayendo a pacientes de hogares de ancianos y centros asistenciales”.

Según la investigación de Norman para Local 10, siendo dueño de ambos centros de salud Michell recibía sobornos por admitir pacientes en Larkin por tratamientos médicos que no necesitaban. Los federales aseguraron que los pacientes venían de otros lugares de asistencia de vida que eran propiedad de Michel y otros psicólogos. 

El barranquillero y otros propietarios de Larkin pagaron 15,4 millones de dólares en 2006 para resolver reclamos de fraude en atención.

Condenas

Uno de los coacusados de Michel en el caso de fraude fue Philip Esformes, quien ahora está bajo acusación criminal federal por un fraude de mil millones de dólares de Medicare que supuestamente involucra al Larkin Community Hospital. 

La investigación de Local 10 arrojó que Karen Kallen-Zury, anterior gerente del hogar de ancianos, fue sentenciada a 25 años de prisión federal después de su condena en un fraude de Medicare de 67 millones de dólares, un caso que los fiscales federales describieron como "una conspiración masiva de fraude criminal que involucra documentos falsos, pacientes falsos, servicios falsos y sobornos".

A pesar del caso previo de fraude y la liquidación de 2006, Michel mantiene  su licencia médica y permanece a cargo de Larkin, que en los últimos años ha estado ampliando su alcance.

El Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills fue incorporado en junio de 2015 y el hospital anunció el año pasado que había comprado Palm Springs General Hospital en Hialeah por $ 40 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.