El Heraldo
Operativo del Ejército en septiembre de 2018. Colprensa
Colombia

Este es el balance del Ejército Nacional en el 2018

En el corte de cuentas de las tropas se destaca la muerte a Guacho y los golpes a Los Pelusos y Los Puntilleros.

El nuevo comandante del Ejército, general Nicasio de Jesús Martínez, entregó un balance sobre la lucha que las tropas libraron el año que termina en contra de los diferentes grupos armados que hacen presencia en el país. En su corte de cuentas operacional habló de capturas, incautaciones, neutralizaciones y entregas voluntarias.

Con respecto a la guerrilla del ELN, Martínez precisó que 34 de ellos fueron dados de baja durante enfrentamientos con soldados de las diferentes unidades militares y que 497 fueron detenidos. Sobre la presentación voluntaria de estos subversivos la cifra llegó a 364.

Sobre los golpes al llamado Clan del Golfo, Martínez destacó dos hechos que desestabilizaron la estructura de este grupo. Primero, la captura de alias ‘Chengo’, uno de los hermanos Otoniel, y quien se encargaba de las finanzas de ese grupo hasta abril del año pasado y, segundo, la muerte de alias Mordisco, uno de los cabecillas de la subestructura Carlos Vásquez.

“De los 1.337 integrantes del Clan del Golfo que dejamos fuera de combate, registramos la captura de 1270 de sus miembros y la muerte en desarrollo de operaciones militares de 25 sujetos y se han presentado 42 casos de sometimiento a la justicia”, explicó Martínez.

Sobre las otras dos bandas en las que han centrado sus esfuerzos de combate, Los Pelusos y Los Puntilleros, el nuevo comandante del Ejército aseguró que se reportaron 51 entregas a las autoridades y 169 detenciones.

Con respecto al narcotráfico, el informe da cuenta de ha dado resultados positivos con la destrucción de 2583 laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y pasta base de coca. Sobre las incautaciones, se advierte un decomiso de por lo menos 83 toneladas de droga y 475 mil galones de pasta base de coca en proceso.

Sobre los insumos, el documento reseña 788 mil galones de insumos líquidos y 831 toneladas de insumos sólidos incautadas en territorio nacional.

Sobre la lucha contra las disidencias de las Farc, que en la estrategia militar son llamados GAO residual, se destaca la muerte de Guacho, excabecilla del Oliver Sinisterra, ocrrida a finales del año pasado en zona rural de Tumaco.

En ese mismo listado reseñan la captura de Gemelo, en Nariño; Porrón, Guaviare; Tartaja y Jairo 1, en Caquetá, y alias Yepes, Calucho, Camilo y Caníbal, en Antioquia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.