El Heraldo
Miembros de las Fuerzas Armadas garantizarán jornada electoral hoy en Tumaco. @Armadacolombia
Colombia

Este domingo, elección atípica en Tumaco en medio de dispositivo de seguridad

Un fallo canceló credencial de María Emilsen, exalcaldesa. 1.500 policías vigilarán que comicio se desarrolle tranquilamente.

Este viernes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que al menos unos 1.500 uniformados garantizarán hoy el libre desarrollo del comicio atípico  en el que se elegirá nuevo alcalde del municipio de Tumaco (Nariño). 

“Las Fuerzas Militares y la Policía ofrecerán seguridad a los 122.348 ciudadanos habilitados para acercarse a las 384 mesas distribuidas en 214 puestos en los caseríos de Llorente, Silví, Guayacana y Asprilla” anotó el jefe de esa cartera. 

La medida se toma luego de los enfrentamientos violentos que se registraron a lo largo del año entre campesinos cultivadores de coca y miembros del Esmad y la Policía, en el marco de las protestas que los primeros le hicieron al Gobierno por  la implementación de medidas de erradicación forzada sin que se complementaran con los planes de sustitución de cultivos que se acordaron en los Acuerdos de La Habana. 
La Misión de Observación Electoral (MOE), a través de un comunicado alertó sobre el “riesgo extremo” debido a “la grave situación de orden público”. 

En ese sentido, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, recordó que en Tumazo hay una zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) en la que están reunidos los guerrilleros de las FARC para dejar las armas.

Asimismo, indicó que hay grupos de disidentes de las FARC, de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), del Clan del Golfo y bandas criminales locales que se pelean el control del negocio del narcotráfico, la minería ilegal y los vacíos dejados por las Farc tras la concentración.

La elección se produce luego de que el Consejo de Estado confirmara en diciembre pasado el fallo del Tribunal Administrativo de Nariño que había cancelado la credencial que acreditaba a María Emilsen Angulo Guevara como alcaldesa local, elegida en las elecciones de octubre de 2015. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.