El Heraldo
Cortesía
Colombia

Este año, 66.922 personas han sido desplazadas en Colombia: ONU

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios reportó un aumento de este fenómeno, además de los confinamientos.

En lo que va año, al menos, 66.922 personas han tenido que salir desplazadas de sus territorios en Colombia, según reportó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

La cifra, según la entidad da cuentas de un aumento de este fenómeno del 9 % frente al mismo periodo en 2021, es decir de enero a septiembre.

El organismo detalló que a corte de del mes pasado, se habían registrado 12 emergencias humanitarias que dejaron 5.300 personas desplazadas.

Por su parte, el confinamiento subió un 73 % con 95.793 casos registrados, comparados con lo ocurrido en 2021, siendo Chocó, Nariño, Arauca, Cauca y Valle del Cauca, los departamentos más afectados.

Estos eventos se deben a hechos relacionados con la violencia urbana y rural, además de los factores climáticos.

“La mayor parte de los desplazamientos se concentraron en la región Pacífico por cuenta de hostilidades entre actores armados, especialmente, entre los grupos armados presentes en la región. En Nariño, la intensificación de la disputa territorial entre grupos armados no estatales resultó en el desplazamiento de alrededor de 3.400 personas”, detalló el informe.

En lo corrido de 2022, la Defensoría del Pueblo ha emitido 26 alertas tempranas, advirtiendo sobre las conductas vulneratorias e infracciones al DIH a los que está expuesta la población que habita en territorios con presencia de uno o más grupos armados.

Frente a los desastres climáticos, en lo corrido del año, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha reportado un total de 328 mil personas afectadas por inundaciones, movimientos en masa y crecientes súbitas.

“Del total de emergencias por variabilidad climática, al menos 53 mil  viviendas han resultado destruidas o averiadas, 224 centros educativos afectados y 156 mil  hectáreas de cultivo destruidas. Los principales departamentos afectados son Antioquia, Chocó, Sucre, Bolívar, Córdoba, Cesar y Magdalena”, detalló el informe de la Ocha.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.