Colombia

13 años de la ‘Operación Jaque’: la conmemoración de una hazaña

El ministro de Defensa, Diego Molano, recordó la fecha de uno de los golpes militares más contundentes de nuestra historia reciente.

Este 2 de julio el país recuerda una de las estrategias militares más importantes de los últimos tiempos. Un día como hoy, pero en 2008, el Ejército Nacional a bordo de un helicóptero a que llamaron ‘Libertad 1’ logró la liberación de 15 secuestrados que se encontraban bajo el yugo de las Farc-Ep sin un solo disparo.

El ministro de Defensa, Diego Molano, recordó en su cuenta de Twitter la fecha.

“La Operación Jaque hace 13 años es la demostración más fehaciente del valor, las capacidades y el compromiso de nuestro admirado @COL_EJERCITO con los colombianos. El grito de libertad quedó grabado en nuestra memoria y nuestros corazones”, escribió Molano.

El funcionario rememoró además que en el momento de la ‘Operación Jaque’ estaba en un almuerzo en el cual recibió la noticia de la liberación de los secuestrados.

“Aplaudí con el alma esa operación perfecta, que permitió el regreso a la libertad de 15 secuestrados sin hacer un solo disparo. Preparación y coraje son máximas con las que nuestros soldados sirven siempre a la patria”, contó el jefe de la cartera de Defensa.

Asimismo, el expresidente Álvaro Uribe, memoró la fecha recordado apartes de su discurso en ese entonces, cuando fungía como presidente.

“Hoy las Fuerzas Armadas de Colombia, el Ejército de la Patria, nuestros soldados y policías ingresan a la excelsa nómina de la historia de los héroes de la humanidad’ 2 de julio, 2008. Operación Jaque #DíaDeLaValentíaPatria”, mencionó en Twitter.

La Operación Jaque se llevó a cabo en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y con la colaboración de su entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, luego de la fuga del subteniente de la Policía Jhon Frank Pinchao, quien estuvo en cautiverio por casi 9 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.