El Heraldo
Colombia

Estas son las propuestas de los 10 candidatos preseleccionados a contralor general

La plenaria de Senado escucha a los aspirantes a la jefatura del ente de control fiscal. La MOE pidió a los seleccionados publicar su declaración de renta, contratos con el Estado, militancia política  e investigaciones en curso.

Distintos planteamientos ha escuchado este martes la plenaria del Senado por parte de los 10 candidatos preseleccionados para ser el nuevo contralor general de la República.

Lo propio hará el pleno de la Cámara de Representantes el próximo miércoles para que, finalmente, el Congreso en pleno escoja el jefe del ente de control fiscal en la inusual fecha del siguiente lunes festivo 20 de agosto.

Entre tanto, la Misión de Observación Electoral, MOE, invitó a los aspirantes a publicar su declaración de renta, los conflictos de intereses, su militancia política, si han financiado políticos o partidos, si tienen familiares con contratos con el Estado, su relación comercial con congresistas y las investigaciones que se siguen en su contra.

Los preseleccionados el lunes por la comisión accidental de 21 senadores y representantes pasaron al frente por orden alfabético.

El primero en intervenir fue Julio César Cárdenas, quien expuso: "La principal función de la Contraloría es proteger el patrimonio público. La corrupción debe detenerse desde el procedimiento y la vigilancia".

Cárdenas es abogado experto en contratación pública, obtuvo una votación de la comisión accidental de 13 sufragios (quedó de cuarto) y con 149 puntos fue segundo en el ranquin de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Carlos Córdoba, presidente de la Federación Nacional de Departamentos y ex auditor general, planteó: "Debemos ver qué pasa en el día a día con el presupuesto público para cambiar el concepto de un control posterior por uno oportuno. Los $260 billones que se tienen del presupuesto público se deben vigilar rápidamente y establecer qué pasa con el presupuesto y a dónde está llegando".

Córdoba, quien obtuvo una votación de la comisión de 19 (segundo) y un puntaje de la UIS de 146,5 (tercero), agregó: "Podríamos tener hasta aplicativos en los celulares para que los ciudadanos reporten las alertas fiscales".

Alonso Pío Fernández propuso: "La Contraloría hace informes a veces para titulares de prensa y otras para políticas públicas, pero yo voy más allá, voy por el resarcimiento de los fondos que están a cargo de un servidor público o de un particular".

El ex gobernador encargado de Córdoba y ex funcionario del Ministerio de Justicia sacó 11 votos de la comisión (octavo) y 128 puntos de la UIS (noveno).

A su turno, el presidente de Fedegán y ex vicecontralor general, José Félix Lafaurie, indicó: "Hace 20 años, un hombre probo, Carlos Ossa Escobar, me pidió que lo acompañara como vicecontralor. Identificamos la necesidad de hacer un control en línea y en tiempo real. La Contraloría no es solo para perseguir a quienes se roban los recursos públicos sino para mejorar la gestión fiscal del Estado".

El samario, con 13 votos de la comisión (quinto) y 118 puntos de la UIS (puesto 19), añadió: "Si llego a la Contraloría no voy a mirar para atrás, voy a dejar un legado para el país, algo que le permita pasar del cuento del robo de los $50 billones de pesos al de superar los problemas endémicos de corrupción".

A Lafaurie, el senador Gustavo Bolívar, de los Decentes, le preguntó si se sentía autoridad para ser contralor tras la sanción de la Procuraduría por tráfico de influencias y otros señalamientos, y éste contestó: "Mi sanción fue porque no acusé a Carlos Ossa por recibir recomendaciones, como si un subalterno tuviera la obligación de acusar a su jefe. Me sancionó (el entonces procurador Edgardo) Maya por omisión de denuncia".

De otro lado, el ex director de Vigilancia Fiscal del sector Defensa, Justicia y Seguridad de la Contraloría, José O'Meara, hizo cinco propuestas: "Lucha contra la corrupción articulada, generación de capital social trabajando los planes de desarrollo para conocer el manejo de los recursos desde la planeación, sistematización para el seguimiento en línea de auditorías, capacitación del talento humano de la Contraloría y la humanización de los procesos de control fiscal".

O'Meara, quien ganó 20 votos de la comisión (primero) y 150 puntos de la UIS (primero), agregó: "Si la Contraloría mantiene su control posterior y las oficinas de control interno ejercen su labor, son ellas las que deben advertir cómo los servidores públicos cometen errores que desde estas oficinas se pueden prevenir".

El ex presidente del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Plata, señaló: "Desde la Contraloría ejerceré una lucha frontal contra la corrupción, con fortalecimiento institucional, acompañado de la creación del expediente electrónico. Propongo audiencias públicas para transparentar las denuncias y un inventario de los 'elefantes' y los 'mamuts'".

Plata obtuvo 11 votos de la comisión (noveno) y 117,5 puntos de la UIS (puesto 21).

Maritza Quintero, abogada especializada en responsabilidad fiscal, planteó: "Mi plan es procurar el respeto de los recursos públicos, voy a verificar que se esté cumpliendo con la parte del control de la contratación estatal. Las auditorías deben ser más rápidas para el resarcimiento del patrimonio del Estado".

La jurista sacó 12 votos de la comisión (séptima) y sumó 113 puntos de la UIS (puesto 26).

El ex representante a la Cámara, Gilberto Rondón, expuso: "La Contraloría, con un presupuesto de $387 mil millones anuales, no es cualquier cosa. Se requiere de un gerente público integral, transparente. Juro ante esta plenaria que nunca he cometido actos indebidos. No tengo procesos penales ni disciplinarios".

El también ex magistrado del CNE contó 10 votos de la comisión (décimo) y 114,5 puntos de la UIS (puesto 25).

Wilson Ruiz, ex presidente del Consejo Superior de la Judicatura, dijo que "no es un secreto lo de los malos manejos de Reficar, la alimentación escolar y las cárceles, pero no tenemos políticas de prevención, solo juzgamos y condenamos. Si corregimos desde el inicio a la persona habría menos corrupción y el Estado sería menos condenado".

Ruiz, favorecido con 18 votos de la comisión (tercero) y 146 puntos de la UIS (cuarto), añadió: "Otro problema es que el recurso público es de todos nosotros y en los últimos 20 años la corrupción se llevó $180 billones, qué bueno sería poder invertir eso en educación o salud, en lo social".

Y el ex consejero de Estado, Marco Velilla, manifestó en su intervención: "La ética es la estética interior, es la coherencia con uno mismo. La ética no solo es individual sino con los otros. Hay que empezar por sensibilizar a los futuros gobernantes. Y la Contraloría, a través de la formación, podría educar a los cerca de mil alcaldes en ello".

Velilla fue votado por 13 parlamentarios de la comisión accidental el pasado lunes y la UIS lo calificó con 119,5 puntos (puesto 14).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.