El Heraldo
EFE
Colombia

Estas son las medidas que aplicará Colombia para su reactivación ecónomica

Entre las principales modificaciones se encuentran el regreso a las aulas de clases, eliminación de pruebas PCR en aeropuertos y eventos masivos. 

Tras darse a conocer el Decreto 580 y la Resolución 777 de 2021, documentos con los cuales se regula la reactivación económica segura de Colombia, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, señaló que, aunque el país sigue en pandemia, la reapertura es posible de acuerdo con los lineamientos entregados por el Gobierno nacional.

Recordó que esta situación tiene dos escenarios, “uno para aquellas ciudades que están por encima del 85 % de ocupación uci, donde las medidas restrictivas continuarán, y otro para aquellas que vayan disminuyendo por debajo del 85 %”.

En Colombia la pandemia se ha presentado de manera diferencial entre ciudades, de hecho, los territorios de la Región Caribe ya pasaron o se encuentran en descenso del tercer pico. Actualmente, la gran afectación de éste se concentra en el centro del país y se espera que se extienda hacia el sur, en los próximos días. 

Entre las principales modificaciones para la reactivación, se encuentran el regreso a las aulas de clases, eliminación de pruebas PCR en aeropuertos y realización de eventos masivos entre otros. 

Colegios regresan a las aulas el 15 de julio

“Las nuevas medidas lo que buscan es organizarnos un poco más y tener un protocolo de bioseguridad general que permite la reactivación de actividades tan importantes como la educación”, dijo Ruiz.

Al respecto, indicó que una vez se haya logrado la vacunación completa de maestros, estarán dadas todas las condiciones para que haya retorno presencial de clases en colegios.

“Esto estaría dado alrededor del 15 de julio”, manifestó el jefe de la cartera de Salud.

Eventos masivos

Adicionalmente, en esta nueva resolución también se aborda la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos.

“Una ciudad inferior a tal porcentaje, puede partir con 25 % de aforo para eventos públicos abiertos, incluso en eventos cerrados se generan recomendaciones donde la distancia mínima puede ser un metro, lo que aumenta el aforo”, explicó el minsitro.

Precisó frente a lo anterior que hay ciudades que van más avanzadas en la pandemia, que ya tienen una mayor afectación, tales como Barranquilla, Leticia o Montería.

Indicó también que así se benefician lugares de culto, gimnasios, etc. Para tales escenarios hay unas medidas especiales como uso de tapabocas, lo cual se refuerza en la nueva reglamentación, ventilación, lavado y desinfección de manos, distancia mínima entre personas e indicaciones hacía el autocuidado. 

25% de aforo para eventos deportivos

Ruiz también señaló que para el caso del partido de la Selección Colombia ante Argentina el próximo martes, están dadas las condiciones para tener público partiendo de un 25 % de aforo.

“Barranquilla es una ciudad que ya bajó en afectación”, dijo el ministro, y añadió que el nuevo acto administrativo contempla lo que se conoce como un índice de resiliencia, a lo que indicó que “por el hecho de que las ciudades puedan bordear el 85% de ocupación uci, el índice toma en cuenta la capacidad de los servicios de salud en el momento y la vacunación”.

“Mientras un municipio esté por encima del 85 %, se mantienen todas las medidas restrictivas, especialmente en lo que tiene que ver con bares, discotecas, eventos y aglomeraciones”, explicó el ministro.

Se eliminan las pruebas PCR en aeropuertos

Entre las principales modificaciones también está la eliminación del requisito de CoronApp para los vuelos nacionales.

Al respecto, Ruiz Gómez señaló que “en la medida que se ha venido aumentando el tráfico aéreo, se ha estado observando que las filas de los aeropuertos se convierten en un mecanismo de aglomeración, por lo que el beneficio de Coronapp se reducía”.

Al mismo tiempo, en los aeropuertos se elimina la opción de solicitar prueba PCR para el ingreso al país.

Esta es la resolución

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.