Más contenidos

Entrevista Con la Ministra del Interior

“Estas manifestaciones tienen un trasfondo político”: Nancy Patricia Gutiérrez

Colombia

El miércoles la Ministra firmó el Decreto 2087 con el presidente Duque. De la misma forma Gutiérrez habló con EL HERALDO poco antes del paro nacional 21N.

De todos los miembros del gabinete del presidente Iván Duque Márquez, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez ha sido la más activa en la exposición de los argumentos que defienden las actuaciones del Gobierno. En radio, prensa, televisión y actos públicos se le ha visto a la funcionaria desmentir algunas de las tesis que los promotores de la marcha difunden, y, en los mismos escenarios, sustentar las tesis del Ejecutivo. 

P. ¿Qué medidas resalta del Decreto que acaba de ser firmado?

R.

Básicamente el objeto del decreto es hacer un llamado a los alcaldes y gobernadores, para en cumplimiento de sus competencias sobre orden público, estén muy atentos al desarrollo de lo que esté ocurriendo en cada uno de sus territorios. Este prevé el cierre de fronteras, cierre que comenzó a regir a primera hora del miércoles hasta el viernes a las 5 de la mañana. Adicionalmente los alcaldes tienen una serie de competencias en materia de orden público. Finalmente son los responsables del orden público en sus municipios y dentro de esas opciones tienen por ejemplo la de restringir y definir la circulación de las personas por vías y lugares públicos. También está la del tema relacionado con la restricción y prohibición del consumo de bebidas embriagantes y podrían, en caso de ser requerido, por alteración de orden público, decretar un toque de queda. De igual manera los gobernadores tienen la competencia, para efectos de coordinar las acciones dentro del territorio del departamento con los alcaldes.

P. ¿Cree el Gobierno que las marchas se podrían desbordar como ocurrió en Chile?

R.

Ha habido bastante temor por la población, pero definitivamente las entidades, todas, se han preparado para garantizar la seguridad y el orden público en todo el territorio nacional y en eso hemos venido trabajando con la Policía Nacional con el Ministerio de Defensa, con las autoridades de inteligencia, y por eso las medidas administrativas que ha tomado Migración Colombia y también la Fiscalía General de la Nación, que dentro de sus investigaciones de carácter penal ha adelantado decisiones como la captura de personas relacionadas con anteriores hechos de violencia en las marchas donde han participado.

P. Algunos sectores que convocan la marcha dicen que desde el Gobierno se ha promocionado una campaña de miedo para que las personas no salgan a la calle, o que las protestas son influenciadas por gobiernos de izquierda o por el Foro de Sao Paulo, ¿qué le diría usted a esos críticos?

R.

En últimas estas manifestaciones tienen un trasfondo político, los sectores de la oposición se han sumado a las protestas de este 21 y en últimas el Gobierno lo único que pretende es anticiparse y garantizarle a la población que le puede ofrecer seguridad, y obviamente recordar que hay unas autoridades competentes en la guarda y el restablecimiento del orden público. Eso es lo que hemos venido haciendo desde el Gobierno Nacional.

P. También hay algunas críticas por rumores de la salida del Ejército a las calles. Concretamente en Bogotá dicen que salió el martes a patrullar y que eso es como decirle a la gente que sí hay un temor exacerbado…

R.

El señor Ministro de Defensa (Carlos Holmes Trujillo) ha salido en estos días o en estas últimas horas a manifestar que no habrá militarización de las ciudades.

P. ¿Entonces los uniformados que salieron a patrullar el martes por la Carrera Séptima en Bogotá?

R.

El Ministro ha dado ese parte de tranquilidad de que no habrá militarización de las ciudades.

P. ¿Qué tienen planeado ustedes como altos funcionarios del Gobierno para mañana (hoy), van a estar por varias ciudades, van a estar en Bogotá?

R.

Hay un puesto de mando unificado En la Dirección General de la Policía y allí estaremos en cabeza del presidente Iván Duque y los demás ministros que tenemos que ver con el tema, en constante comunicación con alcaldes y gobernadores, con la Policía Nacional, para hacerle un seguimiento al desarrollo de las actividades, y obviamente vale la pena insistir en que hemos hecho un llamado a la no violencia, reconociendo que la protesta es un derecho constitucional, pero esta debe ser pacífica. En la medida en que las protestas sean pacíficas no habrá inconvenientes pero si se presentan hechos violentos y alteraciones de orden público las autoridades también están obligadas a intervenir para restablecer el orden público.

P. ¿Creen desde el Gobierno que el paro de hoy superará la barrera de las primeras 24 horas, que se extenderá?

R.

Eso no es algo que yo pueda definir, pero reitero que hacemos un llamado a todos los que han convocado el paro para que rechacen los actos de violencia. Cuándo dimos cuenta que se estaba haciendo un llamado a las protestas con base en afirmaciones que no son ciertas, salimos a rechazarlas enfáticamente y a pedir que se le informará a la opinión pública la realidad. Por ejemplo, no es cierto que el Gobierno tenga proyectos de reforma pensional o de reforma laboral, como tampoco es cierto que se vaya a acabar con Colpensiones o el Sena, o que el Gobierno haya propuesto bajarle la remuneración del salario mínimo a los jóvenes, ninguna de esas propuestas corresponden a la realidad y en eso hemos sido absolutamente enfáticos.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web