El Heraldo
El presidente Iván Duque explica cómo vamos en la pandemia. Cortesia
Colombia

¿Estaremos en Navidad aún confinados?

Expertos explicaron a EL HERALDO por qué la pandemia va a demorar en Colombia todavía un largo tiempo.

Luego de que el presidente Iván Duque advirtiera el pasado sábado que el país podría vivir la Navidad en medio de la pandemia, varias dudas asaltaron a los ciudadanos: ¿qué significaría esto?, ¿en qué etapa de la emergencia estaríamos?, ¿cómo sería para los colombianos estar en confinamiento en estas fechas tradicionalmente familiares y de esparcimiento? EL HERALDO conversó con epidemiólogos y sicólogos para conocer sus puntos de vista.

“Tenemos que prepararnos como sociedad para enfrentar esta pandemia que va a estar por lo menos un año más mientras no se tenga una vacuna. Si sale antes, maravilloso. Pero eso quiere decir que vamos a tener Amor y Amistad  con la pandemia, eso quiere decir que tendremos Halloween con la pandemia,  eso quiere decir que tendremos Navidad con la pandemia”, fueron las palabras del jefe de Estado.

El epidemiólogo Jorge Martín, frente al panorama que se vislumbra, señala: “En España, Italia, Francia, Alemania, y muchos países en el mundo lo que fue el pico les tomó 20, 30, 40 días, en promedio un mes; nosotros llevamos 90 días y parece que no hemos llegado al pico en cuanto al número de casos nuevos. Si miramos el número de muertos por día estamos en alrededor de 100, y estos países tuvieron 1.000, 1.200. Entonces desde ese punto de vista, por supuesto que es muy posible que la pandemia dure todavía un buen tiempo”.

Acerca de cómo estaríamos en esas fechas, en cuanto a la intensidad del contagio, el experto indica que “es difícil decir en este momento si para esa época vamos a estar igual; es posible que hayamos tenido ya el brote y que estemos más bien en un descenso para esa época: que el número de casos puedan llegar a seguirse incrementando entre los meses de julio, agosto, septiembre, y en los meses subsiguientes más que tener un brote se dan procesos por posiblemente inmunidad de rebaño, pero siguen habiendo brotes en algunas partes del país”.

Sin embargo, también podría darse que el país en diciembre esté en proceso de mitigación: “Eso depende de la respuesta de los equipos epidemiológicos, de los equipos que hacen el proceso de detección de casos y aislamiento, todo lo relacionado con el seguimiento a contactos, etcétera. Si ese proceso se afina, pues seguramente el brote se va un poco a contener. Desde ese punto de vista pues seguramente todas las actividades sociales por lo menos por este año van a tener que seguir siendo monitoreadas, supervisadas, y las grandes ferias y festividades, aplazadas”.

Entre tanto, la sicóloga Maryanne Valoyes, advierte que “ya en este momento, con tres meses que llevamos en confinamiento por la emergencia sanitaria, se nos ha generado un cambio súbito o cambios bruscos en nuestro comportamiento y en nuestras rutinas diarias, y eso nos da una sensación de inseguridad y de intranquilidad. Y si vamos a estar con esta situación en diciembre, que es una época que está relacionada con alegría y unión familiar, tenemos que anticiparnos para generar estrategias que nos permitan el manejo emocional y brindar herramientas sicológicas y sociales para que las personas puedan adaptarse”.

Insiste la profesional en que “es importante empezar a pensar cómo vamos a mejorar la atención a la población colombiana en estados emocionales, porque se pueden aumentar los diagnósticos de depresión, los estados depresivos, se pueden incluso presentar alteraciones relacionadas con la ansiedad”.

Advierte finalmente Valoyes que “incluso la Navidad, aunque suele ser una época de alegría, para muchos es un momento de depresión y hasta de casos de suicidio, y en confinamiento podría aumentarse aún más la tasa de intentos de suicidios o de suicidios en el país”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.