El Heraldo
Germán Arce, ministro de Minas. Johnny Hoyos
Colombia

“Estamos todos preparados para defender los intereses del Estado”

Minminas dice que esos intereses están “por encima de discusiones por quiebra de una empresa”.

Tras el fallido debate de la tarde de este martes en la plenaria del Senado sobre el caso Electricaribe, el ministro de Minas, Germán Arce, le dijo a EL HERALDO que el Gobierno está preparado para defenderse de la polémica demanda interpuesta por la española Gas Natural Fenosa, GNF, contra el Estado, por el caso Electricaribe, y anotó que los intereses de la Nación “están por encima de las discusiones por la quiebra de una empresa”.

Sobre el pleito, concretamente, el titular de la cartera energética señaló que “es muy poco lo que se puede decir porque está en manos de tribunales internacionales. El Gobierno se ha asegurado de contratar una muy buena firma que defienda los intereses de la Nación. La demanda es una demanda contra el Estado, no contra el Gobierno, es decir, recoge las cortes, el Congreso, el Ejecutivo, las entidades territoriales, entonces el memorial es complejo porque junta entidades de distintas responsabilidades legales y las mete en una sola bolsa”.

Por ello, aseguró Arce, “estamos preparados para defender los intereses del Estado y aquí el objetivo es resolver un problema histórico de prestación del servicio de energía en el Caribe y, ante la situación de la demanda, defender los intereses del Estado, que están por encima de las discusiones por la quiebra de una empresa”.

Al hacer un breve balance de lo que va de la intervención del cuestionado operador de energía, decretada hace cinco meses, y de la liquidación del mismo, ordenada el pasado 14 de marzo, el ministro coincidió en que en los tiempos que ha determinado la Superintendencia de Servicios Públicos, se hizo una toma de posesión que tenía dos meses de vigencia, máximo dos meses de prórroga. Agregó que en el cuarto mes, al no subsanarse las causales de la intervención, que son un problema de solvencia, un problema de financiero de la compañía, y la mejora en los indicadores de calidad o un plan claro de inversiones por parte de accionistas, era imposible mantener la intervención.

Y concluyó al respecto el jefe del ente rector de las políticas mineras del país que “obviamente es una discusión grande, compleja. Es un mercado de siete departamentos, de más de 10 millones de usuarios, entonces hay que ser muy cuidadosos en los pasos que se vienen.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.