El Heraldo
Presidente Santos reunido con los equipos saliente y entrante del gobierno en las negociaciones con el Eln, en Cartagena. Cortesía
Colombia

“Estamos más que dispuestos a prorrogar el cese al fuego con el Eln”: Santos

A través de Twitter, el Jefe de Estado también indicó que hay la disposición para extender la tregua bilateral. Se dieron a conocer los integrantes del nuevo equipo negociador. 

La incertidumbre que pesa sobre la prórroga del cese al fuego temporal entre el Gobierno nacional y la guerrilla del Eln, que vence el próximo 9 de enero, día en el que también se inicia el quinto ciclo de diálogos entre ambas partes, parece haber dado este sábado un primer paso de certeza.

Luego de que finalizara la reunión a puerta cerrada que se llevó a cabo en Cartagena entre el presidente Juan Manuel Santos y los miembros del nuevo equipo negociador del gobierno con esa guerrilla, liderados por el exvicepresidente Gustavo Bell, el mandatario escribió desde su cuenta de Twitter que había la disposición para extender la tregua bilateral.

“Estamos más que dispuestos a prorrogar el cese al fuego con el Eln y a renegociar las condiciones de un nuevo cese”, se lee en el trino.

Y aunque no se dieron mayores detalles sobre cuáles serán las modificaciones que tendrá la dinámica y la metodología de la mesa, pues que no hubo declaraciones ni rueda de prensa luego del encuentro, el mensaje es sin duda importante, porque deja entrever los ánimos con los que llega a negociar el Ejecutivo.

En algunos círculos se especulaba que por el hecho de que ambos sectores hubieran señalado a su contraparte de haber violado el cese al fuego, la dinámica de diálogo podría haberse cambiado por alguno de los lados de la mesa. 

Ahora, uno de los retos que sin duda le deparan a ambas partes es, precisamente, establecer y esclarecer las condiciones para extender el cese, y que este tenga mecanismos de verificación más claros.

No obstante, dicho reto cuenta con el apoyo de sectores de la sociedad civil. Hace un día, más de cien personas entre periodistas, congresistas, académicos y miembros de la sociedad civil enviaron diferentes cartas al

Gobierno y a la guerrilla alertando sobre los riesgos que implicaría no extender el periodo de la tregua bilateral.

“Una ruptura del cese al fuego distanciaría a las partes de la negociación, significaría muerte, dolor y desplazamiento para la población civil que suele ser la más afectada del conflicto”, se lee en una de las misivas.

Por su parte, el Eln había indicado, en un video publicado el pasado 29 de diciembre, que estaba de acuerdo con que se continuaran los diálogos, a pesar de que también criticó las acciones del Gobierno durante la tregua.

Por otro lado, la ONU destacó recientemente el impacto humanitario positivo del cese al fuego temporal entre las partes.

“Si bien existen grandes desafíos para la consolidación de la paz en Colombia, confiamos en que la dinámica generada en 2017 por el cese al fuego y la dejación de armas se puede mantener”, dijo Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

El nuevo equipo negociador. El jefe de Estado también evidenció quiénes serán los nuevos miembros del equipo negociador. Mañana lunes viajarán a Quito para reiniciar las negociaciones con el Eln un primer grupo: Gustavo Bell, Angelika Rettberg, Socorro Ramírez, los generales Freddy Padilla y Carlos Rojas, Alberto Fergusson, José Noé Ríos y Alejandro Reyes Lozano. Pero el grupo también lo integran Luz Helena Sarmiento, Juan Mayr y Jaime Avendaño.

De este grupo se resalta lo variopinto de su conformación. Por ejemplo, se encuentran los generales  Freddy Padilla (r) y Carlos Rojas, quienes cuentan con varios años en la institución castrense con claros antecedentes de resultados. Rojas también acompañó la negociación con las Farc en La Habana, siendo uno de las piezas clave para poner en marcha el punto del fin del conflicto.

También se destaca el perfil de Socorro Ramírez, quien es profesora titular del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia. Por su parte, Angelika Rettberg es una politóloga que cuenta con experiendia en conflictos armados y construcción de paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.