El Heraldo
Martha Pinilla, investigadora del CTI, tras la diligencia en Bogotá. Jhonny Hoyos
Colombia

“A esposa de ‘Saya’ la mataron porque él se retractó en caso Gette”: Fiscalía

Fiscal 26 Anticorrupción pidió medida de aseguramiento intramural contra investigadora del CTI, Martha Pinilla.

La fiscal 26 Anticorrupción, Maryuri Romero, pidió este lunes medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra la investigadora del CTI, Martha Pinilla, por presunto favorecimiento a Silvia Gette, entre otros señalamientos, porque “familiares de la esposa de alias Saya -asesinada en Barranquilla- le dijeron a la Fiscalía que a ella la mataron porque el desmovilizado se retractó en este caso”.

Ante la jueza 56 de control de garantías de Bogotá, la delegada del ente acusador aseguró que Pinilla, de permanecer en libertad, puede obstruir la Justicia y, además, es un peligro para la comunidad por la gravedad de las conductas que se le atribuyen.

Pinilla, imputada el viernes pasado por cohecho, soborno y fraude procesal, es señalada de recibir pagos de Gette por hasta 80 millones de pesos en 2013 para buscar testigos en cárceles de Barranquilla que favorecieran a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe e inculparan a María Paulina Ceballos en el asesinato de Fernando Cepeda.

Puso de presente la fiscal que para efecto de los presuntos sobornos  y a su vez a los exparamilitares que habrían mentido en el caso, como alias Chiqui, Cochebala y Saya “hallamos en Servientrega giros de dinero de Pinilla a Nerly Gutiérrez, esposa alias Saya, el 9 de septiembre de 2013, 25 de noviembre de 2013, 21 de mayo de 2014 y 1 de septiembre de 2014 de más de 2 millones de pesos cada uno”.

Agregó al respecto que “los giros los hicieron desde Bogotá allegados a Pinilla (Jonathan Rivera, amigo; Daniel Ardila, compañero y Blanca Porras, comadre)”.

En medio de este reporte, advirtió la acusadora que “hay que tener en cuenta al momento de decidir sobre la medida solicitada que a la esposa de alias Saya la asesinan el 7 de abril pasado, y estaba citada a declarar el 4 de mayo”.

Así mismo, indicó que “familiares de la esposa de Saya dijeron a la Fiscalía que a ella la mataron porque Saya se retractó de lo dicho a favor de Gette”, y narró, además que, tras ello, “a la hermana de la asesinada la visitaron motorizados que le dijeron 'cállese o la callamos'”.

Finalmente, reveló la fiscal Romero que Pinilla tuvo una investigación previa por hechos similares a los presentes, en los que fue señalada de sobornos para alterar pruebas. “Pero este proceso lamentablemente se archivó”.

A esta hora intervienen la defensa de la imputada (quien no aceptó cargos), la procuradora delegada y el representante de víctimas, Julián del Río.                      

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.