El Heraldo
Inpec.gov.co
Colombia

Esperan resultados de otras cuatro pruebas de coronavirus en cárcel de Villavicencio

La secretaría de salud municipal iniciará un plan de acción en el centro de reclusión para evitar la propagación del virus en la comunidad interna.

Después de la alerta sanitaria presentada en la cárcel de Villavicencio, donde murió un interno y se detectaron cinco más con sintomatologías respiratorias, las autoridades de salud del Meta en conjunto con las carcelarias estarán realizando una serie de acciones para estudiar la situación mientras se esperan los resultados de cuatro pruebas realizadas.

Hasta el momento se han estado realizando acciones como búsqueda activa de sintomáticos respiratorios, toma de temperatura, toma de muestras, verificación de aislamiento preventivo de los sintomáticos, atención médica pertinente y verificando el plan de acción relacionado con la contención de los casos y prevención de la infección de las personas sanas.

Precisamente en la cárcel se realizarán las siguientes acciones.

Inspección sanitaria a la cárcel, visita epidemiológica de campo a la penitenciaria e identificación y aislamiento de contactos (internos, guardianes, personal de salud, administrativos y manipuladores de alimentos.

Además, se establecerán zonas de aislamiento preventivo para los internos sanos (instalación de carpas, adecuación de espacios) y se garantizará la cuarentena obligatoria al personal de salud, internos, guardia y administrativos.

Las autoridades también reubicarán a la población de internos con factores de riesgo como mayores de 60 años y comorbilidades como enfermedades metabólicas, cardiacas o inmunológicas, para definir la ruta de atención en salud de los internos.

Así se adecuará un área para la atención u hospitalización temporal de los casos probables y poder establecer un plan de manejo del componente de salud mental, definir una línea de comunicación para la información a familiares de los internos, establecer una limpieza y desinfección generalizada y exhaustiva de las instalaciones de la penitenciaria, garantizar las medidas de protección personal (guantes, tapabocas, aumento de la frecuencia del lavado de manos) y notificar a la ARL y EPS para garantizar dotación de insumos, toma de muestras y atención médica.

“Estamos seguros de que estas medidas y otras que se tomarán posteriormente, lograrán el control de la situación y restablecerán la seguridad de la comunidad y la operación efectiva del penal”, dijo la secretaría de salud de Villavicencio, a través de un comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.