El Heraldo
El presidente Juan Manuel Santos. Archivo particular
Colombia

“Esa foto me gustó, eso es la paz”: Santos tras reunión de exparas y exguerrilleros

El presidente colombiano se refirió a la imagen que fue capturada durante el encuentro que se dio el pasado miércoles entre algunos de los principales desmovilizados jefes paramilitares y de las Farc.

El presidente Juan Manuel Santos celebró la reunión que se dio el pasado miércoles en la noche entre algunos de los principales desmovilizados jefes paramilitares y de las Farc a instancias de la comunidad jesuita.

En breves declaraciones a la prensa, el primer mandatario dijo al referirse a la foto que da cuenta del encuentro: “Mire, esa foto me gustó, eso es la paz”, y agregó: “Ya depusieron las armas, ahora lo que tenemos que hacer es deponer los odios, deponer la sed de venganza, reconciliarnos. A eso viene además el Santo Padre, para dar el primer paso hacia la reconciliación, de manera que esta me parece una reunión positiva”.

El encuentro entre los archienemigos paramilitares y guerrilleros se dio el pasado miércoles ante la presencia del padre Francisco de Roux y del exministro y Asesor de Paz Álvaro Leyva. En el encuentro, que tuvo agenda abierta y duró cerca de tres horas, participaron los negociadores de las Farc ‘Iván Márquez’, ‘Pablo Catatumbo’ y ‘Jesús Santrich’, y por los desmovilizados paramilitares estuvieron Fredy Rendón alias ‘El Alemán’, Edwar Cobos alias ‘Diego Vecino’ e Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’.

Al final del encuentro las partes expidieron un comunicado conjunto en el que se comprometen a decir la verdad histórica sobre el conflicto armado colombiano del cual fueron protagonistas por décadas dejando miles de muertos entre combatientes y población civil.

Por ello, el jefe de Estado aseguró este sábado: “Esto es simplemente la demostración de que se pueden sentar a reconciliarse, eso es lo que todos los colombianos debemos tratar de hacer, reconciliarnos con nuestros contrarios, con nuestros adversarios, eso es lo que el país necesita, dejar atrás la polarización, dejar atrás los odios y poder juntarnos y construir un nuevo país, un mejor país para nuestros hijos. Eso es lo que cualquier país añora”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.