Últimas noticias

Con manos en la cabeza y lágrimas se vio a Vargas Lamadrid durante las audiencias judiciales.
00:45

De acuerdo con la Fiscalía la deuda se contrajo durante la...

00:40

El alcalde recibe el 92% de aceptación de los encuestados y...

Aspecto del tramo de la Circunvalar de la Prosperidad, a la altura de Malambo, que fue entregado ayer.
00:40

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez,...

Vuelo realizado por un avión de carga en Mojave, California.
00:30

Un cohete tripulado de Virgin Galactic logró alcanzar el...

Juan Esteban Gil, director de Invías.
00:30

Director de la entidad asegura que la obra no tiene...

Uno de los vecinos muestra las varillas de hierro que han caído en su vivienda.
00:30

El ruido, la contaminación y el material de construcción...

El mincomercio, José M. Restrepo, y los representantes de las cámaras de comercio del país.
00:30

Se impulsará el diálogo con el sector empresarial.

Jarlan Barrera (10) envía su tiro penal por encima de la puerta de Santos, portero del Paranaense.
00:30

Exjugadores, dos médicos y un coach analizaron los aspectos...

Germán Bula, magistrado del Consejo de Estado.
00:30

Elías Méndez no asitió a 6 votaciones de proyectos...

El presidente Iván Duque durante el lanzamiento de la política antidrogas en la Casa de Nariño.
00:20

Fue aprobada por el Consejo Nacional de Estupefacientes....

El titulo es:“Es mejor hacer un diálogo en medio del cese bilateral”: Eln a Santos

“Es mejor hacer un diálogo en medio del cese bilateral”: Eln a Santos

Mediante comunicado, el grupo guerrillero sostuvo que el Presidente suspendió la mesa en Quito, “para satisfacer a los sectores más extremos de la derecha colombiana”.

 

Colprensa
Colprensa
Colprensa

Mediante comunicado, el grupo guerrillero sostuvo que el Presidente suspendió la mesa en Quito, “para satisfacer a los sectores más extremos de la derecha colombiana”.

 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) le respondió al Gobierno sobre los rumores que generó el presidente Juan Manuel Santos al dar a entender, en entrevista con  Red+Noticias, que los diálogos con la guerrilla se reanudarían después de estar suspendidos desde el 9 de enero.

En un texto llamado 'Dos docenas de muertos después', el ELN manifestó: "acudimos al llamado del presidente Santos para reiniciar las conversaciones, con la convicción que es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral" que busca desarrollar la agenda pactada con rigurosidad y celeridad.

Así mismo el Comando Central de esta guerrilla indicó que la suspensión de la mesa fue hecha por el Gobierno “para satisfacer a los sectores más extremos de la derecha colombiana” y añadieron que “la extrema derecha violenta no está por una solución política del conflicto, no está dispuesta a cambiar, así sea un poco, para que las mayorías colombianas tengan más dignidad, como personas y como Nación”.

El grupo subversivo sostuvo que el regreso a la mesa de conversaciones “es un aporte para proseguir la construcción de unas mayorías por la solución política del conflicto y por unas transformaciones que hagan posible la paz”.

Para León Valencia, director de la fundación Paz y Reconciliación, los resultados de las consultas interpartidistas del día de ayer motivaron a que el ELN se pronunciara sobre la continuación de los acuerdos debido a que habrá un cambio de gobierno y ellos necesitan avanzar lo que más se pueda en los diálogos para que el futuro presidente no dé marcha atrás.  

"Ayer se rumoró mucho que hay una decisión de Santos de acudir al quinto ciclo de conversaciones en Quito, yo espero que el Gobierno y el ELN aprovechen el momento para acordar el cese bilateral de hostilidades que tanto beneficios le trajo al país hasta enero, teniendo en cuenta que están de acuerdo en una cosa y es que deben dejar este acuerdo muy avanzado, deben llevar el proceso a un punto irreversible de manera que el próximo presidente tenga que continuar con ellas", manifestó Valencia y agregó que "no fue muy buena señal la votación que obtuvo Duque, quien ha dicho que revisa los acuerdos y quien tiene unas exigencias distintas para cualquier conversación con la guerrilla que podría estar afectando a las negociaciones".

Según explicó el experto, el que aún no se haya pactado un cese al fuego bilateral favorece a la candidatura de derecha, que es criticada en el comunicado de la guerrilla. "El ELN siempre ha manifestado que quiere continuar con los diálogos, hace dos semanas estuve hablando con ellos y me reiteraron esa posición, pero si continúan las acciones de guerra esto favorece a la candidatura de Duque y Marta Lucía Ramírez porque la reacción de la gente será que se necesita mano dura, algo que la derecha siempre ha dicho que hará con respecto a ellos, entonces se podría estar perdiendo esta oportunidad, ojalá Santos actué rápido", concluyó el analista.

Archivo EL HERALDO

Comunicado del Eln

Dos docenas de muertos después

Ahora que el Gobierno de Santos decidió retornar a la mesa de diálogos, se iniciará en Quito el Quinto ciclo de conversaciones, que estaba pactado para comenzar el pasado 9 de enero, el mismo día que terminó el histórico cese al fuego bilateral de 101 días de duración.
 
Como un “receso prolongado”, llamaron los amigos del proceso de paz, a estos dos meses de interrupción de las conversaciones; cuando en realidad se trató de un retiro de la Mesa por parte del Gobierno, para satisfacer a los sectores más extremos de la derecha colombiana. 

La lógica de los sectores ultraderechistas es aplaudir que las tropas del régimen mantengan la ofensiva militar contra el Ejército de Liberación Nacional, así lo hagan durante el pasado cese bilateral, como efectivamente ocurrió. También aplauden el retiro de la Delegación gubernamental de la Mesa de conversaciones, sin que haya motivo; como sucedió en estos inicios de 2018. Además, celebran que haya guerrilleros colombianos muertos en combate, cuando ellos pertenecen al ELN; en cambio, simulan dolor cuando soldados colombianos mueren en ataques guerrilleros. 

Tales sectores siguen embriagados con los éxitos militares que llevaron a la desmovilización de las FARC, por ello presionan para que otros golpes arrinconen al ELN, pretendiendo empujarlo a su trampa de pacificación. 

La extrema derecha violenta no está por una solución política del conflicto, no está dispuesta a cambiar, así sea un poco, para que las mayorías colombianas tengan más dignidad, como personas y como nación. Ella sigue aferrada en la consigna de Laureano Gómez, quien sostenía que “no iban a entregar en las urnas, lo que habían ganado en la guerra”. 

A esa ultraderecha colombiana es que el Gobierno le concedió el congelamiento de los diálogos con el ELN y en cambio retomó el lema de Isaac Rabin, de “hacer la guerra como si no hubiera diálogos y hacer los diálogos como si no hubiera guerra”. 

Nosotros acudimos al llamado del presidente Santos para reiniciar las conversaciones, con la convicción que es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral, y que la Agenda pactada hay que desarrollarla con rigurosidad y celeridad. Este es un aporte para proseguir la construcción de unas mayorías por la solución política del conflicto y por unas transformaciones que hagan posible la paz. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Tu música en todas partes, COMPRA el nuevo Sound Bar Slim bluetooth con radio FM y ranura para SD
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica