El Heraldo
Colombia

Es impresentable mantener a Ordóñez en la OEA: Petro

El exalcalde de Bogotá aseguró que los causantes del lío de las basuras “estaban incursos en hechos de corrupción”.

El senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana, calificó este miércoles en rueda de prensa como "impresentable" el hecho de que el exprocurador Alejandro Ordóñez se mantenga como embajador de Colombia ante la OEA.

Esto tras el fallo de la Corte IDH, conocido el pasado martes, contra el Estado colombiano por las actuaciones de Ordóñez desde el MInisterio Público contra el exalcalde de Bogotá, que según el tribunal del Sistema Interamericano violó los derechos políticos de Petro.

"La sentencia no habla nada de qué debe pasar con Ordóñez, pero es un digno representante del presidente Duque el embajador de la OEA. Eso es políticamente impresentable. Si Duque quiere hacer que su gobierno sea representado así, por un violador de los derechos humanos, porque los derechos políticos son derechos humanos, pues allá él", criticó el exmandatario capitalino.

Frente a los cuestionamientos que se hacen por los alcances que tendría la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que dispone que la Procuraduría y la Contraloría no pueden destituir o inhabilitar a funcionarios elegidos por voto popular, lo que iría en detrimento, sostienen, de la lucha contra la corrupción, Petro contestó: "Los causantes de este tema (el lío de las basuras) estaban incursos en hechos de corrupción. Entonces es tonto decir que con este hecho se profundiza la corrupción".

Y añadió al respecto: "En Colombia, bajo la excusa de la corrupción, que no es cierta, se quitó y se vulneraron los derechos políticos, al permitir que autoridades políticas, no judiciales, como son la Procuraduría y la Contraloría, pudieran quitar derechos políticos a la ciudadanía: más de 2 mil en el caso de Colombia. Eso mismo hicieron los venezolanos en el caso de Chávez y le quitaron los derechos políticos a Leopoldo López. A él la Cidh le restituyó los derechos políticos. Venezuela respondió saliendo del Sistema Interamericano, eso es lo que hacen las dictaduras".

Frente al proceso por el caso de las basuras en Bogotá, señaló el congresista que "era la apropiación del servicio público del aseo en contra de los recicladores y la Corte Constitucional había dicho que era inconstitucional esa contratación y da la orden de potenciar a estas miles de personas humildes. Las tensiones que produjo el cambio de modelo llevaron a estos poderosos de la contratación a presionar en la Procuraduría, la SIC y la Contraloría, llevando a sanciones de destitución al alcalde de entonces. La Sala Plena del Consejo de Estado anuló todo el proceso, las multas de Contraloría todas han sido suspendidas por la justicia administrativa".

No obstante, advirtió: "El presidente ahora, a través de la SIC, embarga a su opositor. La multa que me pone el presidente es por $850 millones y la indemnización es de más o menos $36 millones, vengo perdiendo más y de mi pecunio me han sacado ya $150 millones que están en las manos de la SIC".

A su vez, Rafael Barrios, del Cajar, abogado de Petro en este caso, indicó que la providencia "dice que debe haber una reparación integral para el senador Petro y sus electores, en el sentido de que deben hacerse unas modificaciones legales al interior de nuestro aparato jurídico y reformar la potestad de la Procuraduría de destituir e inhabilitar a funcionarios de elección popular. Debe ser un juez penal y no una autoridad administrativa quien debe restringir los derechos políticos.

Y Carlos Rodríguez, también defensor del exalcalde, se refirió a las afirmaciones del director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, contraparte de Petro en la Corte IDH: "Camilo Gómez ha dicho que se ha resquebrajado la lucha contra la corrupción. No queremos debilitar la lucha contra la corrupción, lo que hemos querido resaltar es que la corrupción es un delito y así debe castigarse. La corrupción no es una falta disciplinaria".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.