El Heraldo
Patricia Linares, durante la rueda de prensa, este jueves en la ciudad de Bogotá. Colprensa
Colombia

“Es el punto de partida para sanar las heridas”: Linares

Con esas palabras, la presidenta de la Justicia Especial para la Paz abrió, formalmente, las puertas de esa jurisdicción al público. 

 “Es un día histórico para el país, para la sociedad colombiana y especialmente para las víctimas. Porque a partir de hoy se pone en funcionamiento esta jurisdicción que como parte de un Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación, administrará de manera oportuna ese modelo de justicia restaurativa que nos corresponde”.

Con estas palabras la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, abrió formalmente las puertas al público de esta justicia especial que se acordó en el marco del Acuerdo de Paz con las Farc para investigar y juzgar graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario cometidas en el marco del conflicto.

“Es el punto de partida para empezar a sanar heridas, a partir de administrar justicia para que no haya impunidad, pero también con vocación de reconciliación. Es el momento a partir del cual las víctimas tendrán un lugar central que las dignifique, las visibilice y que les permita, incluso, participar en el diseño de las sanciones que impongan a aquellos que comparezcan a la jurisdicción”, señaló.

La JEP inició sus labores con la entrega, por parte del Secretario Ejecutivo, Néstor Raúl Correa, del informe oficial que señala que 7.310 personas han manifestado su intención de someterse a la JEP, que 3.062 personas han quedado libres y que se han identificado más de 11.809 víctimas.

Correa explicó que igualmente se han firmado 7.916 actas. Se trata de 6.094 actas suscritas por personas que pertenecieron a las FARC, de las cuales 3.666 son de libertad condicionada por la Ley de Amnistía y 2.428 por “reincorporación política, social y económica”. Igualmente, hay 1.792 actas suscritas por integrantes de la Fuerza Pública; 6 de personas relacionadas con actos de protesta social y 34 actas por agentes del Estado diferentes a los miembros de la Fuerza Pública.

El informe, con datos del Ministerio de Justicia, dice que han concedido 197 indultos a integrantes de las Farc por la Ley de Amnistía; así como 522 por la Ley 418 de 1997.

Sobre las víctimas, el reporte dice que hay 8883 relacionadas con hechos cometidos por las Farc, en los que están comprometidos 4653 de sus integrantes; así como otras 2.926 víctimas de hechos cometidos por la Fuerza Pública.

“Es el informe más completo sobre delitos cometidos con ocasión del conflicto armado”, dijo Correa al explicar que se reunió información de la Fiscalía y otras fuentes y que estará a la mano para los integrantes de toda la Jurisdicción Especial para la Paz.

La magistrada Linares explicó que ese informe será el punto de partida, y que es el primero que tienen, pues tendrán que recibir documentos similares elaborados por la Fiscalía, la Procuraduría, la Justicia Penal Militar, la Contraloría y las organizaciones de víctimas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.