El Heraldo
Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias ‘Gordolindo’. Colprensa
Colombia

Envían a la cárcel a Gordolindo por lavado de activos

El incremento de su patrimonio, al parecer, surgió con dineros provenientes del narcotráfico. Versiones dan cuenta de montos superiores a los 17.000 millones de pesos.

La Fiscalía General de la Nación dictó medida de aseguramiento contra Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias ‘Gordolindo’ por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. 

Zuluaga ya había pagado una pena en territorio estadounidense por conspiración para traficar cocaína. Este hombre es reconocido como exjefe del cartel del norte del Valle del Cauca, y la fiscalía 17 especializada de Cali (Valle del Cauca), en el marco del sistema penal mixto (ley 600 de 2000) había emitido una orden de captura por hechos ocurridos en el año 2000, los mismos que se habrían prolongado hasta el 2007. 

Las investigaciones determinaron que ‘Gordolindo’ habría incurrido en actividades ilícitas como el incremento de su patrimonio con dineros, al parecer, provenientes del narcotráfico, así como el lavado de activos. Algunas versiones dan cuenta de montos superiores a los 17.000 millones de pesos. 
  
‘Gordolindo’, llegó al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, el pasado 30 de abril, deportado de los Estados Unidos. En la capital del país fue capturado por las autoridades de migración luego de que estas hicieran efectiva una orden de captura emitida por un fiscal especializado de la capital vallecaucana, emitida el 19 de enero de 2018. 

Según la Fiscalía, una vez se realizó su detención se le endilgaron los cargos ya mencionados y la Fiscalía determinó imponer medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, la cual deberá cumplir en la cárcel La Picota de Bogotá. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.