El Heraldo
Imagen de archivo de guerrilleros de las Farc. Tomado de t13.cl
Colombia

Entrega de niños en manos de las Farc será en zonas de concentración

Los protocolos se activarán a partir del 31 de enero, pese a las denuncias por retrasos en la adecuación de las veredas • Santos exigió liberación inmediata de menores de 15 años.

La polémica por la demora en la entrega de los menores de edad que permanecen en los campamentos de las Farc escribió hoy un nuevo capítulo al quedar establecido por el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) que este proceso se llevará a cabo una vez la guerrilla entre a las zonas veredales de concentración. 

El CNR es un organismo conformado por Pastor Alape y Jairo Quintero, en representación de las Farc, y por la ministra de Trabajo Clara López y el director de la Agencia de Reintegración Joshua Mitrotti, como delegados del Gobierno. 

El acuerdo se estableció después de un tenso día de declaraciones cruzadas entre el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y el propio Alape, quienes lideran el tema de los menores en cada parte. 

Alpe afirmó que en las Farc solo habían 23 menores de edad, una cifra que causa desconfianza en el Gobierno y en la Fiscalía que el año pasado estimó en 170 la cantidad de niños reclutados por la guerrilla. Además, cuestionó la atención brindada a los primeros 13 niños entregados en 2016 y dijo que se les estaba dando un “trato carcelario” impidiendo que regresaran con sus familias. 

La respuesta de Jaramillo fue contundente: los menores no han salido porque la guerrilla no ha querido. 

Sobre la decisión adoptada por el CNR sostuvo que: “Ya tenemos todo el paquete organizado. Nos falta que las Farc entren a las zonas, nos provean la información precisa por cada región, cuántos menores son y con esa información comenzaremos el proceso. Esa tarea la va a desarrollar Paula Gaviria, Consejera para Derechos Humanos. Esperamos que salgan lo más rápido posible de los campamentos de las Farc”.

Así mismo, el comisionado afirmó que la cifra entregada por Alape podría coincidir con los menores de 15 años en las filas de las Farc, pero que el total de menores de 18 era mucho mayor a 20 o 25.

Las afirmaciones de Alape también fueron rechazadas por Gaviria, quien aseguró que nueve de los 13 menores entregados a la fecha ya estaban con sus familias y  que los demás se encontraban bajo la protección del ICBF manteniendo permanente contacto con ellas. 

A las críticas del Gobierno se le suman las de los congresistas, quienes han insistido en frenar la agenda de implementación vía fast track si las Farc no cumplen  con su compromiso. 

En esto viene insistiendo desde el miércoles el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, a quien se le han sumado voces de todos los partidos políticos, como Claudia López de la Alianza Verde, Álvaro Uribe del Centro Democrático y Rodrigo Lara de Cambio Radical, entre otros. 

¿Cuando llegarán a las zonas?

Si bien el CNR definió que la entrega será en las zonas veredales tampoco hay total certeza de cuando la guerrilla entrará en ellas. 

A pesar de que el Gobierno reiteró ayer el plazo del 31 de enero, el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, cuestionó el plazo al afirmar que “si gobierno no instala inmediatamente infraestructura necesaria,hay que replantear fecha de llegada de las Farc a las zonas veredales”. 

Del mismo modo señaló con respecto a las amenazas de los congresistas que las Farc “no vamos a ceder a presión de campañas sucias en el tema de menores (...) priorizamos el bienestar de ellos”.

Entre las determinaciones adoptadas ayer por el CNR se definieron 10 lugares transitorios de acogida, donde llegarán los menores de las zonas y se realizará el diagnóstico y revisión de su situación e iniciará el proceso de restablecimiento de sus derechos por parte del Estado.

“Menores de 15 años deben salir ya”.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó este jueves con contundencia que los menores de 15 años que todavía están en las filas de las Farc deben “salir ya”, como está contemplado en el acuerdo alcanzado por las partes el 15 de mayo del año pasado.

“Hay que decirles a las Farc que todos los menores de 15 (años) deben salir de sus filas ya, como acordamos el año pasado”, dijo el mandatario en un acto en el que condecoró a los garantes del proceso de paz y al jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.